El diputado de UPN Alberto Catalán ha preguntado al Gobierno de España sobre la adjudicación de las obras para duplicar el túnel en Belate, después de que se conociera que tres de los ocho miembros de la mesa de contratación, en concreto dos letrados y el interventor, emitieron votos particulares al ver indicios de arbitrariedad en la adjudicación, mostrando su disconformidad en la valoración de las ofertas, la solvencia del ganador o la falta de motivación del informe de valoración.
Catalán ha mostrado su “preocupación” ante las informaciones que se han ido conocido durante las últimas semanas a través de Diario de Navarra, que han revelado que el presidente de la mesa de contratación propició con sus votos el cambio de adjudicataria al dar sus puntos tras conocer los de sus compañeros, provocando un vuelco entre el primer y el segundo clasificado.
El diputado regionalista considera que estos hechos son “muy graves” y cree que “la gestión por parte del gobierno foral es nefasta, por lo que debe esclarecer con total transparencia lo sucedido y adoptar medidas que garanticen la objetividad e imparcialidad sin ninguna sospecha de arbitrariedad”.
Por ello, una de las preguntas que ha registrado pretende saber si el Gobierno central ha recibido información del Gobierno de Navarra sobre la adjudicación de las obras del nuevo túnel de Belate o si pretende tomar alguna iniciativa para recabar información del proceso.
Catalán también ha registrado una batería de preguntas para su respuesta por parte del Gobierno de España sobre el control que realiza de los fondos europeos transferidos a las comunidades para la construcción de infraestructuras, como es el caso de Belate.
A este respecto, cabe recordar que el 19 de julio del 2023 el Ministerio de Transportes dio a conocer, a través de una nota de prensa, que el Gobierno autorizaba una subvención de 40 millones de euros a Navarra para modernizar y mejorar los túneles de Belate y Almandoz de la carretera N-121-A.
Por último, el diputado ha preguntado si el Gobierno de España tiene conocimiento de otras adjudicaciones de obras de construcción en la Comunidad Foral de Navarra con discrepancias jurídicas en su mesa de contratación como ha ocurrido con las obras del nuevo túnel de Belate.