El grupo municipal de UPN de Cascante ha acusado al portavoz del PSN de la localidad, José Luis Gómez, de “difundir bulos” y de “desinformar con el objetivo de generar ruido y provocar la división social” en relación con el coste que supone para el Ayuntamiento el control de colonias felinas al que está obligado por una ley foral.
En concreto, los regionalistas recuerdan que la Ley foral 19/2019 de protección de animales de compañía establece, como medida de protección y control poblacional de los gatos que vivan en estado de libertad, que los ayuntamientos “deberán establecer colonias felinas por medio de la captura, esterilización, identificación y suelta”. Añade que “los animales se identificarán a nombre del Ayuntamiento competente en la vigilancia y control sanitario de la colonia”, que “los Ayuntamientos establecerán las localizaciones en donde se ubiquen las colonias, que deberán cumplir unos requisitos mínimos higiénico-sanitarios” y “promoverán la colaboración con particulares y entidades para facilitar el cuidado de los animales”.
Desde UPN han denunciado que el portavoz municipal socialista ha llegado a manifestar en redes sociales que el coste de esta obligación legal es de 18.000 euros en un año. “Miente, confunde y mezcla los números. En 2023 fue de unos 10.000 euros, pero es que Cascante recibió una subvención del Gobierno de Navarra de más de 5.000 euros”, han señalado.
“Hacer demagogia, populismo y fake news con este asunto es de una irresponsabilidad inaceptable”, han manifestado. Y consideran que “Gómez, o demuestra desconocimiento de las normas o, si lo hace consciente de las mismas, actúa con hipocresía y mala fe”.
A este respecto, recuerdan que “la ley foral que obliga al Ayuntamiento a controlar las colonias felinas fue aprobada por el PSN, que su propio partido en el Gobierno ha desarrollado reglamentariamente esa ley foral decretando las condiciones y requisitos que deben respetar los Ayuntamientos para crear colonias felinas a fin de gestionar la población de los gatos que viven en libertad, y que compañeros suyos en otros ayuntamientos de Navarra han exigido el cumplimiento de la ley”.
“Incluso el propio Gobierno de Navarra establece ayudas para este control, ayudas a las que el Ayuntamiento de Cascante ha optado para que el impacto en los presupuestos municipales sea el menor posible”, han concluido.