Principios y valores. Lo que nos mueve

  • UPN se define en sus Estatutos como un partido foralista, de centro reformista y social, cuyo objetivo esencial de su actuación política es la defesa y desarrollo de la identidad de Navarra, de sus derechos originarios e históricos, y de su permanencia como Comunidad Foral propia, diferenciada e integrada en la Nación española.
  • Es objetivo de UPN la derogación de la Disposición Transitoria Cuarta de la Constitución Española, que contempla la posibilidad de que Navarra se integre en el País Vasco. Son muchas las razones: el haber sido una concesión al nacionalismo vasco; que Navarra sea la comunidad más histórica de España y nunca haya formado parte de una entidad política junto con la Comunidad Autónoma Vasca; el propio carácter provisional de la disposición; que sea un instrumento excepcional de integración no contemplado para otras comunidades, etc.
  • Defendemos el impulso y promoción de las políticas que refuercen el concepto de autogobierno alrededor de la idea del Fuero. Precisamente, el proyecto de UPN está arraigado en la idea del Fuero y lealmente integrado en la Nación española. El Fuero es sinónimo de libertad, progreso y solidaridad.
  • Nos preocupan las personas y estamos en política para dar soluciones a los problemas y a las demandas de los ciudadanos. Las Comisiones Sectoriales del partido actualizan periódicamente las líneas de actuación para responder a las necesidades de la sociedad en materia de educación, sanidad, atención a la dependencia, servicios sociales, etc.
  • Tenemos un gran compromiso con la libertad. El terrorismo y la violencia no tienen cabida en nuestra sociedad. Las ideas se defienden con la fuerza de la razón y no con la razón de la fuerza.
  • Nuestro empeño es disponer de medidas activas que promuevan la igualdad real de todas las personas que viven en Navarra, de mujeres y de hombres, con independencia de su procedencia social o geográfica.
  • Trabajamos para erradicar la violencia de género, el racismo, la xenofobia, la homofobia y cualquier otra forma de discriminación.
  • Defendemos el derecho a la vida de todos los seres humanos.

Más información: PONENCIA POLÍTICA