Principios y valores

Historia

1979

Acta Fundacional

Jesús Aizpun,  Jose Ángel Zubiaur, María Isabel Beriáin, Ignacio Javier Gómara, Ramón Echeverría, Feliciano Aramendía y Javier Chorraut firman el acta fundacional de UPN con el objetivo primordial de que Navarra mantenga su régimen foral y el carácter de comunidad propia y diferenciada, integrada en España.

1979

Primeras Elecciones

UPN se presenta por primera vez a unos comicios. Obtiene 28.428 votos.

1981

7 y 8 de noviembre de 1981

Javier Gómara es reelegido presidente de UPN tras la celebración de su primer Congreso que tuvo lugar bajo el lema ‘Navarra Unida’.

1982

Elecciones generales

UPN, en una candidatura conjunta con Alianza Popular, consigue más de 76.000 votos.

1983

8 de mayo

En las elecciones forales, UPN se convierte en la segunda fuerza política de Navarra.

1984

Fundación de Juventudes Navarras

11 de enero de 1984. Fundación de Juventudes Navarras.

1991

Mayo. Primer Gobierno

Mayo de 1991. Tras la elecciones de mayo, con 20 escaños, UPN gobierna Navarra por primera vez en su historia.

1996

Miguel Sanz

Miguel Sanz es investido presidente tras la dimisión del socialista Javier Otano. Se inicia una etapa de Gobierno que durará hasta 2015.

1997

Congreso del relevo

3 y 4 de febrero de 1997. Bajo el lema ‘El centro social de Navarra’ se celebra el Congreso de UPN. denominado «el congreso del relevo». En él, uno de los fundadores, Javier Aizpún, traslada la presidencia, tras 18 años, a Miguel Sanz.

1998

Asesinato Tomás Caballero

ETA asesina al portavoz de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona, Tomás Caballero Pastor, cuando salía para ir a trabajar a su despacho municipal. Encapuchados de ETA le tirotearon y horas después falleció. La muerte de Caballero conmocionó a toda la sociedad navarra.

2000

12 de marzo

En las elecciones generales se logran tres diputados y tres senadores. Uno de cada dos votantes navarros optó por la candidatura UPN.PP

2001

Asesinato Jose Javier Múgica

Jose Javier Múgica, concejal de UPN en el Ayuntamiento de Leiza, es asesinado por la banda terrorista ETA. Una bomba lapa colocada en la furgoneta de Jose Javier acabó de forma cobarde con su vida.

2003

Elecciones Marzo 2003

UPN consigue en las elecciones forales 23 parlamentarios en las elecciones forales.

2009

Yolanda Barcina

Yolanda Barcina es elegida presidenta de UPN.

2011

Elecciones Mayo 2011

Primera cita electoral tras la ruptura del pacto de colaboración con el PP. UPN vuelve a ganar las elecciones al Parlamento de Navarra obteniendo 19 parlamentarios.

2015

Elecciones

En las elecciones forales UPN vuelve a ser la primera fuerza en Navarra con 92.705 votos, a gran diferencia del segundo.

2015

 Esparza Presidente

Javier Esparza es elegido Presidente de UPN por la asamblea general.

2016

Esparza reelegido Presidente

Javier Esparza es reelegido Presidente en el 10º Congreso de UPN.

2019

Creación coalición Navarra Suma

El Consejo Político aprueba concurrir a las elecciones municipales y forales bajo la coalición Navarra Suma.

2019

Elecciones mayo

Navarra Suma obtiene 20 parlamentarios y UPN recupera las principales alcaldías, entre ellas Pamplona.

2020

12º Congreso

Javier Esparza es reelegido presidente en el 12º Congreso, celebrado bajo el lema «Navarra, nuestra razón de ser».

2023

Principal partido

UPN concurre con sus siglas a las elecciones forales y municipales, revalidando su posición como primera fuerza de Navarra.

Principios y valores

1

UPN se define en sus Estatutos como un partido foralista, de centro reformista y social, cuyo objetivo esencial de su actuación política es la defesa y desarrollo de la identidad de Navarra, de sus derechos originarios e históricos, y de su permanencia como Comunidad Foral propia, diferenciada e integrada en la Nación española.

2

Es objetivo de UPN la derogación de la Disposición Transitoria Cuarta de la Constitución Española, que contempla la posibilidad de que Navarra se integre en el País Vasco. Son muchas las razones: el haber sido una concesión al nacionalismo vasco; que Navarra sea la comunidad más histórica de España y nunca haya formado parte de una entidad política junto con la Comunidad Autónoma Vasca; el propio carácter provisional de la disposición; que sea un instrumento excepcional de integración no contemplado para otras comunidades, etc.

3

Defendemos el impulso y promoción de las políticas que refuercen el concepto de autogobierno alrededor de la idea del Fuero. Precisamente, el proyecto de UPN está arraigado en la idea del Fuero y lealmente integrado en la Nación española. El Fuero es sinónimo de libertad, progreso y solidaridad.

4

Nos preocupan las personas y estamos en política para dar soluciones a los problemas y a las demandas de los ciudadanos. Las Comisiones Sectoriales del partido actualizan periódicamente las líneas de actuación para responder a las necesidades de la sociedad en materia de educación, sanidad, atención a la dependencia, servicios sociales, etc.

5

Tenemos un gran compromiso con la libertad. El terrorismo y la violencia no tienen cabida en nuestra sociedad. Las ideas se defienden con la fuerza de la razón y no con la razón de la fuerza.

6

Nuestro empeño es disponer de medidas activas que promuevan la igualdad real de todas las personas que viven en Navarra, de mujeres y de hombres, con independencia de su procedencia social o geográfica.

7

Trabajamos para erradicar la violencia de género, el racismo, la xenofobia, la homofobia y cualquier otra forma de discriminación.

8

Defendemos el derecho a la vida de todos los seres humanos.