El Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) ha resuelto contra la inclusión, en el programa de las fiestas de Burlada del año pasado, de un acto a favor de los presos de ETA con la denominación de ‘Los queremos en casa’.
UPN había presentado un recurso por entender que “con esta decisión, el Ayuntamiento de Burlada, gobernado por EH Bildu, vulneró los principios de objetividad y neutralidad que debe mantener una administración pública”. A este respecto, el TAN da la razón a la formación regionalista argumentando que al aprobar la inclusión en el programa de esos actos y “darles publicidad, vulnera los principios por los que debe regirse el Ayuntamiento de Burlada”.
El tribunal, a su vez, considera “irrelevantes” los argumentos de defensa que ha presentado el Ayuntamiento, que había alegado que los actos a favor de los presos de ETA los organizan colectivos que no son municipales, porque “el Ayuntamiento de Burlada no puede actuar como portavoz o cauce de expresión de colectivos que expresan una determinada ideología u opción política”.
El grupo municipal de UPN destaca que “se ha puesto de manifiesto, una vez más, que EH Bildu utiliza el ayuntamiento para sus fines políticos, aprobando adhesiones a causas particulares e ideologizadas que suponen, además, una ofensa a las víctimas del terrorismo y a la democracia, patrimonializando lo de todos para unos pocos, sólo para aquellos que comulgan con su ideario”.