El diputado de UPN, Alberto Catalán, ha preguntado al Gobierno de España por las ayudas que va a establecer para paliar los “cuantiosos daños causados por las tormentas del pasado 8 de septiembre que asolaron, de manera especial, las localidades de Fitero, Cintruénigo y Corella”.
Para el diputado regionalista, “el Gobierno debe declarar zona afectada gravemente por una emergencia de protección Civil, antes zona catastrófica, y establecer las medidas y ayudas que recogen esta figura, tal y como se ha realizado en otras localidades ante situaciones similares”.
Asimismo, ha preguntado al Gobierno por los contactos mantenidos con el Gobierno de Navarra y las entidades locales afectadas para analizar la situación y las medidas y ayudas que se pueden establecer.
Catalán ha recodado que los alcaldes de las localidades afectadas han manifestado que no se recordaba una tormenta de estas características, que dejó calles y plazas anegadas del granizo caído y que produjo daños en viviendas, vehículos y los cultivos de la zona. A este respecto, varios miles de hectáreas se vieron afectadas y cultivos como la vid, olivo, manzanas, almendra y hortaliza resultaron los más dañados.
Finalmente, Catalán ha manifestado que “ni el Gobierno de España ni el de Navarra pueden mirar para otro lado a la hora de atender las reivindicaciones de las entidades locales, agricultores y vecinos de la zona afectada”.