UPN critica que Gimeno “miente como un bellaco” sobre la labor de otros gobiernos contra libros de texto del modelo D

La formación regionalista recuerda que estando en el Gobierno foral ordenó la retirada de los libros y que una sentencia del TSJN les dio la razón avalando el amparo normativo UPN ha criticado que el consejero de Educación, Carlos Gimeno, “ha mentido como un bellaco” en la sesión parlamentaria de hoy sobre las actuaciones que gobiernos presididos por la formación regionalista llevaron a cabo contra libros de texto utilizados en centros públicos y concertados del modelo D que no respetan la realidad institucional de Navarra.

Los regionalistas han destacado que “la normativa aprobada en los años 2010 y 2014 contó con el sustento de varios informes técnicos de los servicios del Departamento de Educación”.

Además, respecto a la acusación de Gimeno de que no se ordenó la retirada de dichos libros, UPN ha señalado que “el punto 2 de la Orden Foral 103/2010 requiere expresamente a todos los centros que los utilizan a que elijan otros para el próximo curso y a que entreguen al Departamento de Educación los que no se ajustan a la normativa”. La formación regionalista también ha recordado al consejero la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra que desestimó el recurso presentado por dos de las cinco editoriales que publicaban esos libros contras las órdenes forales aprobadas, “con lo que las actuaciones se hicieron con el necesario amparo normativo y jurídico”, han recalcado.

Para UPN, Gimeno recurre a excusas de mal pagador para ocultar que en dos años no ha hecho nada y que el PSN está permitiendo la utilización de libros de texto que distorsionan la realidad histórica e institucional de Navarra porque le debe a Bildu los sillones del gobierno, entre ellos el suyo.

El Sr. Gimeno olvida también que el PSN participaba de la acción de gobierno junto con UPN, de forma especial en materia educativa, y que durante el gobierno cuatripartito de Barkos criticó la utilización de dichos libros y pidió su revisión, lo que ahora no lleva a cabo. ¡Qué débil es la memoria y qué fácil se recurre a la mentira cuando están en juego los sillones del gobierno!, han concluido.