UPN denuncia que Bildu rompe la igualdad al exigir el C1 de euskera para dos puestos de trabajo

  • Afirman que Bildu impone su modelo frente a la realidad lingüística de Tafalla en contra de los principios de mérito y capacidad, publicidad e igualdad para acceder a la función pública

El Grupo Municipal de UPN en el Ayuntamiento de Tafalla denuncia públicamente la pretensión del equipo de gobierno, con Bildu a la cabeza junto a Iniciativa por Tafalla (IT), Izquierda Unida y Geroa Bai, de imponer el conocimiento de euskera con nivel C1 para acceder a dos plazas públicas de trabajo. En concreto, se trata de un nuevo puesto de personal administrativo y para cubrir la jubilación del actual técnico socio- cultural y deportivo.

Para UPN, “con esta propuesta incluida en la plantilla orgánica, Bildu pretende saltarse los principios de igualdad, publicidad, mérito y capacidad a la hora de acceder a la función pública, e imponer su modelo lingüístico dirigido a favorecer a una minoría. Nos preocupa tremendamente esta situación”.

«En una población como Tafalla, en la que la realidad lingüística a día de hoy es que menos de un 8% de los habitantes habla euskera, pretender una exigencia de euskera nivel C1 para optar a una plaza de funcionario rompe totalmente ese principio de igualdad. Una cosa es su valoración como mérito y otra su exigencia”, apunta UPN.

Los concejales regionalistas aseguran que los comités de trabajadores están en contra “porque lo consideran una imposición y porque todo el mundo sabe que no es cierto que no se atienda o se pueda atender a cualquier vecino que así lo requiera en euskera”.

El grupo municipal recuerda que “el Ayuntamiento de Tafalla cuenta con una técnica de euskera, por lo que ninguna persona que requiera atención en euskera puede dejar de ser atendida en este idioma”.

UPN y Bildu tenemos modelos antagónicos. Nosotros defendemos las infraestructuras que mejoran Tafalla, la atracción de inversiones, apostamos por la formación o la libertad de pensamiento y de educación, mientras ellos sólo trabajan por la imposición ideológica y las subidas de sueldo de sus concejales a los seis meses del inicio de legislatura”, han concluido.

Compartir