UPN denuncia el “fiasco” del Gobierno para innovar en la prestación de servicios públicos

  • El proyecto puesto en marcha para encontrar una solución tecnológica que mejore los cuidados asistenciales en residencias de mayores se ha saldado sin ningún resultado 

UPN ha denunciado el “fiasco” del Gobierno de Chivite para impulsar la innovación tecnológica en la administración y la prestación de servicios públicos a través de la denominada Compra Pública Innovadora (CPI). 

La Compra Pública de Innovación (CPI) consiste en un proceso de fomento de la innovación para el desarrollo e implantación de tecnología en las administraciones públicas con el objetivo de no incrementar el gasto e impulsar la innovación en el tejido empresarial, fijando que el 1% de lo invertido por el Ejecutivo en bienes y servicios se dirija a productos que no están tecnológicamente desarrollados. El programa, promovido a nivel europeo, fue puesto en marcha en Navarra en enero de 2020, sin que por el momento el Gobierno de Chivite haya obtenido ningún producto o avance tecnológico. 

Los regionalistas señalan que “como ejemplo de que esta herramienta no está siendo aprovechada por el Gobierno de Chivite, se encuentra el proceso fallido iniciado en febrero de 2023 para encontrar una solución tecnológica que anticipe y prevenga consultas disruptivas y comportamientos que pudiesen afectar a la calidad de vida de los residentes y del personal cuidador de residencias de mayores”. “Hemos conocido que el proyecto ha sido desestimado, básicamente por la  protección de datos de las personas potencialmente tratadas, algo que debería haberse tenido en cuenta desde el inicio”, apuntan. 

UPN ha acusado al Ejecutivo foral de “lanzar mensajes triunfalistas como el de hablar de una Navarra ‘a la cabeza’ en innovación, cuando la realidad es otra”

Además, ha criticado que “el Gobierno lleva más de 4 años sin cumplir el objetivo de que el 1% de lo invertido en bienes y servicios se dirija a productos que todavía no están tecnológicamente desarrollados”

Compartir