UPN critica la “gestión amiguista de Asirón” por el pago de 50.000 euros a la Korrika

El Grupo Municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha criticado este martes el “nuevo ejercicio de gestión amiguista de Asirón”, después de anunciarse que el Consistorio pagará 50.000 euros a la Korrika de este año. Los regionalistas han considerado la cantidad “desproporcionada” y han subrayado que “detrás de este pago se esconde una decisión absolutamente política y nacionalista”.

En este sentido, han comparado esta cantidad con los 65.000 euros que el Ayuntamiento repartirá este año, como es habitual, entre las apymas de todos los centros de Infantil y Primaria de Pamplona, o con los 40.000 euros que recibió el Banco de Alimentos durante todo 2016, según datos del propio Consistorio. Los regionalistas también han recordado que el cuatripartito también aprobó en el Parlamento de Navarra la colaboración con la Korrika con la compra de un kilómetro, “pero el pago del Ayuntamiento va mucho más allá y supone un agravio comparativo con otras iniciativas, sustentado únicamente en una cuestión ideológica”, han subrayado.

UPN ha denunciado en diversas ocasiones “la politización de esta carrera, que es aprovechada habitualmente para la propaganda en favor de los presos de ETA, una cuestión que se ve reflejada incluso en la propia revista que la organización del evento edita este año”.

“El acuerdo suscrito hoy no dice absolutamente nada de esto, ni recoge ninguna cláusula que garantice que el Ayuntamiento no pagará si se vuelven a repetir este tipo de escenas, que no hacen sino socavar el apoyo al euskera como bien cultural”, han lamentado. Esta condición sí se considera, por ejemplo, en la Ordenanza General de Subvenciones que en su artículo 56 las cataloga como “infracciones muy graves”.

Además, han denunciado que “no sólo el propio folleto que indica el recorrido de la carrera manipula la realidad institucional de Navarra, sino que incluso los materiales didácticos propuestos para niños desde los 6 años muestran mapas donde la Comunidad Foral queda diluida en la euskal herria defendida por Bildu y Asirón”.

“De hecho, el propio testigo de la carrera es una ikurriña, menospreciando el papel de Navarra en el origen y uso del euskera y pretendiendo unirlo a una realidad política ajena a su identidad foral e integrada singularmente en España”, han recalcado.

Por eso, los concejales de UPN consideran “evidente” el “interés político” de Asirón y de Bildu “en colaborar en este proyecto con una cantidad tan importante como 50.000 euros de todos los pamploneses”.

En este sentido, han lamentado “la obsesión del cuatripartito por utilizar el euskera, la cultura y los asuntos identitarios como herramientas para la construcción de euskal herria promoviendo irresponsablemente un permanente enfrentamiento entre ciudadanos”.

Compartir