UPN advierte de que la aprobación del PSIS del TAV el próximo lunes va a quedar en papel mojado

UPN ha advertido de que, la aprobación el próximo lunes 18 de diciembre del PSIS del Tren de Alta Velocidad por la Comisión de Ordenación del Territorio va a quedar en papel mojado, ya que va a depender de la voluntad de EH Bildu, formación que se opone al proyecto de Alta Velocidad. Hay que recordar que dicha aprobación se va a producir ocho años después de haberse aprobado definitivamente todos los instrumentos de Planeamiento que eran necesarios para su ejecución.

“Tras la dejadez de estos ocho años, el Gobierno de Chivite pretende ahora reiniciar la tramitación del Planeamiento, lo que no lleva a ninguna parte pues va a depender del visto bueno de un Ayuntamiento de Pamplona que pasa a ser gobernado por EH Bildu formación que se opone frontalmente a este desarrollo urbanístico”, han denunciado los regionalistas.

“Este plan conllevaba posibilitar la creación de la nueva estación del Tren de Alta velocidad, así como la construcción de más de 12.000 viviendas de las cuales la mitad serían protegidas. Además, posibilitaría la supresión del bucle ferroviario que parte en dos los municipios de Pamplona, Berriozar y Berrioplano. Por último, la ejecución del Plan evitaría el estancamiento de los barrios de Echavacoiz y San Jorge”, han explicado.

Sin embargo, para que se pueda llevar a cabo, “además de la tramitación del próximo lunes, que, como se ha indicado supone un retroceso en los plazos, es preciso volver a aprobar unos complejos instrumentos de planificación, así como una nueva reparcelación y un nuevo proyecto de urbanización”, han añadido.

A ello se suma que también es necesario acometer unas modificaciones normativas en los estatutos del Consorcio gestor y dotarle de estructura administrativa y financiación necesarias.

“Todos estos trámites tan complicados van a depender a partir del 28 de diciembre del impulso político de EH Bildu, formación que se ha dedicado a obstaculizar y boicotear este proyecto desde sus inicios”, han censurado.

Por todo ello, en opinión de los regionalistas, “el acto de aprobación de este lunes carece de efectividad alguna, pues quienes lo aprueban lo hacen a sabiendas de que no se va a llevar a término”.

“El autocalificado gobierno progresista inicia su andadura imposibilitando el progreso y desarrollo de la Comunidad foral. Quienes acusan en falso a UPN de parálisis, van a propiciar de nuevo el estancamiento de un proyecto clave para el desarrollo y la prosperidad de todos ciudadanos de Navarra”, han concluido.

Compartir