UPN achaca a las reformas fiscales de Barkos y Chivite que Navarra tenga el IRPF menos competitivo de España

  • UPN recuerda que en las últimas legislaturas la fiscalidad navarra ha estado condicionada por EH Bildu 

Las dos reformas fiscales llevadas a cabo durante la legislatura presidida por Uxue Barkos y que María Chivite no corrigió en la pasada son, en opinión de UPN, las causantes de que Navarra tenga el IRPF menos competitivo de toda España y de que haya retrocedido dos puestos, hasta el puesto 13, en el Índice de Competitividad Fiscal Autonómico 2023 dado a conocer ayer. “Evidentemente a las decisiones de Navarra para endurecer la fiscalidad hay que añadir que el resto de CCAA han ido tomando medidas en las que han evolucionado hacia una mejor competitividad fiscal para sus regiones”, ha añadido la portavoz de Economía y Hacienda, María Jesús Valdemoros. 

Así las cosas, recuerda, Navarra es la Comunidad con peor comportamiento desde 2017, año en el que se publica por primera vez este indicador. 

Concretamente, en IRPF pasa a ocupar el puesto más bajo de las 19 regiones españolas analizadas con una peor fiscalidad comparada especialmente en rentas medias y rentas bajas, lo que, para Valdemoros, “supone que estamos utilizando nuestra autonomía en materia tributaria para perjudicar a los contribuyentes navarros, algo injustificado en un momento económico tan complicado de pérdida de poder adquisitivo de las familias y trabajadores debido a las subidas de los tipos de interés y a unos precios que continúan su camino ascendente”. 

“El resultado es que en Navarra tenemos, a día de hoy, la presión fiscal más alta de toda la historia con un 23,42% sobre el PIB”, ha destacado.

Los regionalistas han denunciado que “esta fiscalidad está claramente condicionada por la política de EH Bildu, en cuyo último programa electoral plantea elevar la presión fiscal en nuestra Comunidad en tres puntos, lo que supone en cálculos gruesos unos 800 millones de euros más”. De ahí que María Jesús Valdemoros haya alertado de que “la negativa situación para los contribuyentes navarros todavía podría empeorar si Chivite sigue teniendo a Bildu como socio prioritario”. 

Ante esta situación, UPN ha anunciado que va a registrar una moción para su debate en pleno el próximo día 19 de octubre en la que pedirá al Parlamento que se posicione respecto a determinadas medidas fiscales con el objeto de paliar la pérdida de poder adquisitivo de las familias y la mejora de la competitividad fiscal navarra. 

 

Compartir