NA+ denuncia “el intento de manipulación” del gerente del SNS-0 para justificar el precio de compra de las mascarillas

  • Para NA+, el informe del Tribunal de Cuentas evidencia que Salud compró a un precio bastante mayor que los precios de referencia indicados en dicho informe

Navarra Suma ha denunciado “el intento de manipulación del gerente del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, Gregorio Anchútegui, para justificar el precio de compra de las mascarillas FFP2 a Efficold por encima del precio de mercado y que se siguiera comprando a este precio una vez que se hizo un reparo suspensivo por parte de la Intervención”.

Cabe recordar que el contrato de adquisición de mascarillas FFP2 que realizaron de forma conjunta Salud y el Servicio de Patrimonio con la empresa Efficold SA del grupo Mondragón fue objeto de un reparo suspensivo por parte de la intervención delegada, que alertaba de deficiencias en el procedimiento y de un precio fuera de mercado que podía causar un quebranto a la Hacienda Pública.

Para NA+, “es intolerable que, existiendo un reparo suspensivo en este contrato en el mes de noviembre de 2020, que provocó que desde el Servicio de Patrimonio se hiciera dar la vuelta a un camión que estaba camino de Pamplona con mascarillas que iban destinadas a funcionarios del Gobierno de Navarra, el Servicio Navarro de Salud

siguiera comprando y pagando facturas por mascarillas en diciembre de 2020 a un precio fuera de mercado según la propia intervención”.

Además, agregan, “mientras el Gobierno de Navarra almacenaba 1,7 millones de mascarillas sin utilizar, pagadas con dinero público y que cada día que pasa pierden más valor en el mercado, lo que hasta la fecha ya ha supuesto la pérdida de 1,2 millones de euros a las arcas públicas de Navarra”.

Asimismo, la coalición considera “indignante” que, ante dicha denuncia, “el gerente del SNS-O se haya amparado en razones formales para seguir comprando y en decir que las del Servicio de Patrimonio no eran prioritarias”. “Todos compartimos que las que iban destinadas al SNS-O eran fundamentales, pero también lo eran las que Patrimonio compró para trabajadores de servicios esenciales, de policía y de residencias sociosanitarias, y no por ello se compró contraviniendo las mínimas cautelas exigibles cuando se trata de dinero público”, han destacado.

Desde NA+ también han criticado que “el gerente del SNS-O ha intentado justificar una situación en el mes de diciembre según él crítica, cuando la realidad es que en esa fecha no había problemas de abastecimiento de mascarillas, el precio de mercado entonces apenas superaba los 20 céntimos por unidad, y el Gobierno de Navarra tenía 1,7 millones de mascarillas almacenadas”.

Finalmente, NA+ ha denunciado que Anchútegui ha pretendido manipular los datos contenidos en el informe del Tribunal de Cuentas sobre los precios de mercado de mascarillas en 2020, al afirmar que el precio unitario de mascarillas en el contrato realizado por el Gobierno de Navarra se ajustaba al precio marcado por el Tribunal de Cuentas, comparándolo con una compra de 200 unidades de mascarillas y no de 560.000.

“El propio Tribunal de Cuentas afirma que el precio variaba considerablemente con el número de unidades adquiridas, lo que deja en evidencia claramente que Salud compró a un precio bastante mayor que las referencias que señala el informe. De hecho, el precio marcado por el Tribunal de Cuentas para compras de 100.000 mascarillas FFP2 el 15 de junio de 2020 era de 1,40 euros la unidad, mientras que el SNS-O compró en agosto, con los precios ya bajando, 560.000 mascarillas a 2,30 euros la unidad”, han concluido.

Compartir