UPN acusa a EH Bildu de incumplir su propio discurso sobre convivencia al permitir mensajes políticos en la fachada del Ayuntamiento de Tafalla

El Grupo Municipal de Unión del Pueblo Navarro en el Ayuntamiento de Tafalla ha acusado a EH Bildu y la mayoría que le sostiene al frente del consistorio de incumplir su propio discurso de convivencia al haber permitido, el pasado 14 de agosto, la exhibición de carteles con mensajes políticos en la fachada del Ayuntamiento.

En concreto, la formación foralista ha criticado la presencia de un cartel de apoyo a los presos y otro con el texto ‘Como en el franquismo, la ikurriña prohibida’. En ese sentido, han recordado que una semana antes, el pasado 7 de agosto, el Pleno del Ayuntamiento había aprobado una declaración donde se exigía, entre otras cosas, “convivencia, el disfrute en libertad y el respeto mutuo, evitando cualquier insulto o conflicto”.

“Las fiestas deben ser un espacio de unión y disfrute colectivo, y no una ocasión para la exhibición de símbolos o mensajes que dividan a la población”, han reivindicado desde UPN. Por este motivo, presentaron ayer una moción en el Pleno del Ayuntamiento para condenar y rechazar la colocación de esos carteles el 14 de agosto de 2025, y para exigir que en lo sucesivo no se repita la situación “centrando la celebración en lo que verdaderamente une a la ciudadanía: el cohete anunciador de las Fiestas Patronales”.

 

Los foralistas han denunciado “un nuevo caso de hipocresía de EH Bildu y sus socios” por el rechazo de su iniciativa. “Se les llena la boca hablando de convivencia, pero no podemos pedir a la ciudadanía que evite el conflicto si la propia fachada de la institución que representa a todos los vecinos es la que genera división mostrando símbolos o mensajes que suponen un motivo de enfrentamiento”, han concluido desde UPN.

Compartir