UPN recalca que la cesión de aguas de Itoiz a Navarra es un «hito trascendental»

UPN ha recalcado que la concesión de la totalidad de las aguas reguladas y almacenadas en el Embalse de Itoiz a Navarra es un «hito trascendental en la consolidación de esta obra hidráulica, ya que -argumentan- sin este paso definitivo no tendrían sentido las actuaciones ligadas al Embalse para garantizar, a través del Canal de Navarra, el abastecimiento a poblaciones e industrias y la conversión a regadio de miles de hectáreas».

Los regionalistas consideran que «la sociedad navarra entera está de enhorabuena porque se han culminado los trámites administrativos del Embalse y hoy podemos decir que los navarros y sólo los navarros somos dueños del agua que se almacena en el Embalse y decidimos el uso que se le va a dar en nuestro territorio».

«Es imprescindible para garantizar el consumo de agua en la Comarca de Pamplona, la zona de Tafalla y Olite y en prácticamente toda la Ribera, hasta abastecer a un total de 83 localiades y una población de 470.000 habitantes en 2012, que tengamos capacidad para decidir dicho uso», sostiene la formación regionalista.

Reconocimiento a la sociedad navarra

La concesión a Navarra de los 400 Hm3 de agua del Embalse de Itoiz es una «buena noticia», dicen, que culmina el proceso administrativo y que «supone un reconocimiento a la labor desarrollada por la Administración, sindicatos y sociedad para hacer realidad esta obra hidráulica de especial relevancia para el desarrollo agrario e industrial, así como para el abastecimiento de agua de la población».

Esta buena noticia, añaden, «se une a otras que se han dado a conocer en los últimos días en el terreno judicial como el respaldo del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, que avala la legalidad de la obra frente a quienes pretenden todavía poner obstáculos».

En este sentido, han reafirmado el compromiso del Gobierno de Navarra con el binomio Embalse de Itoiz-Canal de Navarra «que ha supuesto hasta el momento una inversión de 430 millones de euros y que continúa al ritmo acordado».

Compartir