UPN insta a Asiron a ejecutar el contrato para calcular la huella de carbono de los Sanfermines

El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha presentado una declaración para su debate en el próximo pleno del día 2 de mayo con el objeto de instar a Asiron a ejecutar el contrato adjudicado por el equipo de gobierno de Ibarrola para medir la huella de carbono de los Sanfermines. “Este contrato, adjudicado en noviembre, iba a permitir a Pamplona ser pionera en medir el impacto medioambiental de sus fiestas. Por tanto, nos ayudaría a avanzar en medidas de sostenibilidad y a posicionarnos como una ciudad líder en este ámbito. Es una acción capital para nosotros”, afirman.

Cabe recordar que el pasado 28 de noviembre, Cristina Ibarrola, acompañada por representantes de las empresas Ecoterrae y Bureau Veritas, adjudicatarias del proyecto, presentaron en rueda de prensa cómo iba a ejecutarse el cronograma de medición de la huella de carbono. Así, explican que “en primer lugar, y esto iba a hacerse para finales de enero, se iba a calcular la huella de carbono generada en los Sanfermines de 2023. Posteriormente, se iba a estimar la que va a generarse en 2024; y, por último, se iba a verificar la huella real de las próximas fiestas para determinar un impacto final tras incorporar acciones para reducirlo en base al análisis previo”.

En vista de que estos pasos no se han ejecutado, sostienen que “desde UPN queremos instar a Asiron a que, si no lo ha hecho ya, inicie estos trabajos, puesto que es una acción muy positiva para Pamplona”.

Y concretan que el proyecto hacía posible disponer de información desglosada del impacto generado en diferentes categorías: transportes, limpieza y residuos, gasto energético, etc. “Los Sanfermines son mucho más que los nueve días, y por eso se calcula también el impacto de todas las actividades previas para su organización, el desplazamiento de profesionales y turistas, los elementos publicitarios, el montaje y el desmontaje de escenarios, el aprovisionamiento. Son una infinidad de partidas”, añaden.

Para UPN, este proyecto permitirá “disponer de una medición muy ajustada para tomar decisiones enfocadas a reducir el impacto tanto en las propias fiestas como a posteriori, llevando a cabo acciones beneficiosas para el medioambiente”. “En su día comentamos la recogida voluntaria de residuos, la creación de un bosque olímpico o la recuperación urgente de zonas verdes, entre otras cuestiones”, apuntan.

El partido regionalista invita a Asiron a “apostar de verdad por la sostenibilidad y el medioambiente con hecho y no solo con palabras. Esta acción es beneficiosa para nuestra ciudad se mire desde donde se mire, así que confiamos en que de manera urgente tengamos información sobre este proceso”.

Compartir