Comisiones Sectoriales de UPN

Afiliados : UPN

Las Áreas Sectoriales de Unión del Pueblo Navarro son, por un lado, un canal de participación que se ofrece a los afiliados para que puedan aportar ideas y sugerencias con el fin de enriquecer UPN y, por ende, a la sociedad navarra en su conjunto; y por otro lado, unos órganos propios a los que les corresponde liderar el continuo perfeccionamiento de los programas de acción sectorial de Unión del Pueblo Navarro.

Los estatutos de UPN recogen esta cuestión en sus artículos 78, 79 y 80, dentro del epígrafe de Comisiones, Delegaciones, Departamentos y Ponencias

Art.78.- El Comité Ejecutivo podrá crear, bajo su dependencia, Comisiones, Delegaciones, Departamentos, Ponencias y otros organismos funcionales, constituidos por una o varias personas, con carácter permanente o temporal, y con posibilidad de dotarles de personalidad jurídica propia, para atender al mejor cumplimiento de los fines del Partido o para la atención, estudio y resolución de asuntos especiales que se les encomiende. Su régimen será determinado reglamentariamente.

Art.79.- Las Comisiones Sectoriales de Estudio actualizarán de forma continuada las líneas de actuación del partido, de manera que den respuesta, en cada momento, a los problemas, necesidades y demandas de la sociedad. Asimismo, elaborarán informes sobre aspectos técnicos, científicos, filosóficos y éticos que son inherentes a toda propuesta política y a su aplicación.

Su intervención podrá solicitarse por los órganos de UPN, por los responsables de su Organización, y por los Grupos Parlamentarios y Grupos Municipales. En caso de solicitud de informe o dictamen, éste se emitirá por escrito.

Art.80.- La existencia y funcionamiento de la organización territorial y sectorial del Partido, tanto general como singular de un caso concreto, dependerá del Comité Ejecutivo.

En la actualidad, son ocho las áreas sectoriales que se han constituido:

– Políticas Sociales

– Economía, Hacienda y Empleo

– Salud

– Educación

– Administración Local, Desarrollo Rural y Medio Ambiente

– Presidencia, Justicia, Interior y Telecomunicaciones

– Cultura, Deporte y Juventud

– Estudios sociales 

Cada una de las Áreas cuenta con una Comisión, de la que forman parte todos aquellos afiliados que han manifestado su deseo de participar en ella, y un Equipo Técnico, designado por el Comité Ejecutivo de UPN, de entre cargos públicos, afiliados y simpatizantes de UPN, así como profesionales independientes.

Tanto la Comisión como los Equipos Técnicos de cada comisión estarán permanentemente abiertos con la idea de que se puedan ir incorporando a ellas los afiliados que lo deseen.

Las Comisiones realizarán reuniones en las diferentes merindades de Navarra, con el objetivo de facilitar la participación de todos los afiliados de UPN.

Además, conscientes de que cuanta más gente participe y aporte ideas mejor van a ser las soluciones que podamos dar a los ciudadanos navarros, se ha habilitado el correo electrónico participacion@upn.org para que cualquier persona, aunque no esté afiliada a la formación regionalista, pueda participar y trasladar a las comisiones sectoriales sus aportaciones.