Cargos públicos

Parlamento de Navarra

En las elecciones de 2015 al Parlamento de Navarra, UPN ha sido de nuevo la fuerza política con más apoyo ciudadano, 92.705 votos, y ha logrado 15 parlamentarios.

  • Carlos García Adanero
    Carlos García Adanero
  • Javier Esparza Abaurrea
    Javier Esparza Abaurrea
  • Ana San Martín Aniz
    Ana San Martín Aniz
  • Óscar Arizcuren Pola
    Óscar Arizcuren Pola
  • Maribel García Malo
    Maribel García Malo
  • Juan Luis Sánchez de Muniáin Lacasia
    Juan Luis Sánchez de Muniáin Lacasia
  • Alberto Catalán Higueras
    Alberto Catalán Higueras
  • Iñaki Iriarte López
    Iñaki Iriarte López
  • Cristina Altuna Ochotorena
    Cristina Altuna Ochotorena
  • Mª Carmen Segura Moreno
    Mª Carmen Segura Moreno
  • Luis Zarraluqui Ortigosa
    Luis Zarraluqui Ortigosa
  • Sergio Sayas López
    Sergio Sayas López
  • Begoña Ganuza Bernaola
    Begoña Ganuza Bernaola
  • Luis Casado Oliver
    Luis Casado Oliver
  • Mónica Doménech Linde
    Mónica Doménech Linde
Carlos García Adanero

Parlamentario foral de UPN y portavoz del grupo parlamentario

Talavera de la Reina (Toledo), 1967. Se licenció en Derecho en la Universidad de Navarra.

En 1987, con 19 años, se afilió a UPN y formó parte de Juventudes Navarras. Fue concejal en el Ayuntamiento de Barañáin en la legislatura de 1991-95, y desde 1991 forma parte del grupo parlamentario regionalista.

Fue elegido portavoz del grupo parlamentario en 2004, en sustitución de Amelia Salanueva, cargo en el que fue ratificado en 2007 y en 2011 y en el que ya no ejerce desde octubre de 2015.

En el VIII Congreso de UPN, celebrado el 19 de abril de 2009, fue elegido secretario general, desempeñando el cargo entre 2009 y 2013.

En la actualidad y tras los comicios de 2015 es parlamentario foral y portavoz adjunto del grupo parlamentario.

Javier Esparza Abaurrea

Presidente de UPN y Portavoz del grupo parlamentario regionalista.

Pamplona,1970. Licenciado en Pedagogía por la Universidad de Navarra y diplomado en Profesorado de EGB por la Universidad Pública de Navarra. Tiene un máster en Dirección y Gestión Pública por la Universidad Pública de Navarra.

Profesor de Educación Primaria en el colegio “Luis Amigó”.

Durante las legislaturas 1999-2003 y 2003-2007 fue alcalde de Aoiz, presidente de la Asociación de Desarrollo Rural Cederna-Garalur y formó parte de la Comisión Ejecutiva de la Federación Navarra de Municipios y Concejos.

En la legislatura 2007-2011 fue director gerente del Instituto Navarro del Deporte, y en 2011, fue nombrado director gerente del Servicio Navarro de Empleo del Gobierno de Navarra.

Entre 2012 y 2015 fue consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Ejecutivo foral. Tras las elecciones de 2015 fue nombrado parlamentario foral y actualmente, es el portavoz del grupo parlamentario regionalista.

Desde 2013 es miembro del Comité Ejecutivo de UPN y en septiembre de 2015 fue elegido nuevo Presidente del Partido, en sustitución de Yolanda Barcina.

Ana San Martín Aniz

Parlamentaria de UPN

Ororbia, 1970.

Es licenciada en Pedagogía por la Universidad de Navarra. Master en Logopedia por la Universidad de Barcelona Master en Prevención de Riesgos Laborales.

Es directora de Gestión Social en Tasubinsa, en donde tiene la responsabilidad del Centro Ocupacional.

Ha sido concejal de la Cendea de Olza entre 1999 y 2007 por ICO (Independientes Cendea de Olza); representante de UPN en el Consejo de Cooperación al Desarrollo; ha pertenecido al Comité Ejecutivo y al Consejo Político de JJNN. Actualmente, es miembro del Consejo Político de UPN.

 

 

Óscar Arizcuren Pola

Secretario general de UPN y miembro de su Comité Ejecutivo. Secretario 2º de la Mesa del Parlamento de Navarra.

Pamplona,1977. Licenciado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra y Experto en Derecho Aeronáutico por la UNED. Actualmente, en excedencia en AENA.

Concejal de UPN en Noáin entre 2003 y 2011 y alcalde de dicha localidad desde 2011 hasta 2013. Entre 2007 y 2011 fue designado teniente de alcalde y se hizo cargo de los temas relacionados con Medio Ambiente y la Agenda 21.

Como responsable de estas áreas ha recogido diversos reconocimientos otorgados al Consistorio a nivel internacional, entre ellos el Premio Internacional de la Municipalidad y del Programa Hábitat de las Naciones Unidas a las mejores prácticas medioambientales por su trabajo en el Plan Municipal de Cambio Climático.

Entre 2004 y 2011 ejerció como presidente del Comité Local de UPN en Noáin. En el IX Congreso de UPN celebrado en marzo de 2013 fue elegido nuevo secretario general de la formación regionalista.

Tras las elecciones de mayo de 2015 fue elegido parlamentario y secretario segundo de la Mesa del Parlamento foral.

Maribel García Malo

Secretaria de Área de Comités Locales de UPN  y miembro de su Comité Ejecutivo

Castejón, 1967. Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra.

Trabajó en la Mancomunidad de Colegios Profesionales de Navarra , en un despacho, y en Fondo Formación, donde fue coordinadora del proyecto Infolan-Antenas de Empleo.

A partir de 2002 dirigió la Unidad de Promoción y Desarrollo de Navarra de la Cámara Navarra de Comercio e Industria, y, desde 2003 hasta 2006, fue directora gerente del Servicio Navarro de Empleo.

Consejera de Bienestar Social, Deporte y Juventud desde 2006, un departamento del que volvió a hacerse cargo con la nueva denominación de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte entre 2007 y 2011. Ese año fue elegida parlamentaria foral, cargo que ocupa en la actualidad.

Desde de 2012 hasta 2015 ha sido directora gerente del Servicio Navarro de Empleo.

Dentro de UPN, desde la celebración del VIII Congreso de UPN, en 2009, es miembro de su Comité Ejecutivo. Asimismo, entre 2011 y 2013 fue secretaria de grupos municipales de Unión del Pueblo Navarro para las zonas de Tudela, Estella y Olite-Tafalla y desde 2013 es secretaria de Área de Comités Locales.

Juan Luis Sánchez de Muniáin Lacasia

Parlamentario Foral. Miembro del Comité Ejecutivo de UPN
Pamplona, 1966. Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra, cursó la práctica jurídica en la Universidad Pública de Navarra. Especializado en Derecho Administrativo.

Abogado entre 1993 y 2001, secretario municipal de la Cendea de Olza en 1994 y 1995 y posteriormente, asesor jurídico de otros ayuntamientos.

Presidente de Juventudes Navarra entre 1994 y 1997. En la actualidad es vocal del Comité Ejecutivo de la formación regionalista.

Entre 1995 y 2011 fue concejal del Ayuntamiento de Pamplona, donde ocupó los cargos de concejal-delegado de Urbanismo, Vivienda y Desarrollo Sostenible y de segundo teniente de alcalde. Asimismo, fue vicepresidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona desde 1999 hasta 2011.

Portavoz del Gobierno de Navarra y consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales desde 2011 hasta 2015. Tras las elecciones forales fue nombrado parlamentario foral. Cargo que ocupa en la actualidad.

Alberto Catalán Higueras

Parlamentario foral de UPN y Vicepresidente Segundo de la Mesa del Parlamento

Corella, 1962. Es licenciado en Farmacia por la Universidad de Navarra. Miembro del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra.

Fue parlamentario foral durante dos legislaturas (1991-1995) y (1995-1999) en las que también fue miembro de la Mesa del Parlamento como Secretario segundo de la Cámara. En 1996 sustituyó a Miguel Sanz como portavoz del Grupo Parlamentario y en las elecciones 1999 obtuvo de nuevo al acta de parlamentario y renovó el cargo de portavoz.

Ese mismo año fue nombrado portavoz del partido y coordinador de los Grupos Municipales. En 2001 fue elegido secretario general de UPN, cargo en el que permaneció hasta abril de 2009, cuando fue elegido vicepresidente hasta la celebración del 9º Congreso en 2013.

Entró en el Gobierno de Navarra tras las elecciones de mayo de 2003 como consejero de Administración Local y Portavoz del Ejecutivo. Ha sido presidente de la sociedad pública Navarra de Infraestructuras Locales (NILSA) y del Consorcio de usuarios de abastecimiento de poblaciones desde el Canal de Navarra así como del Consorcio para el tratamiento de residuos urbanos de Navarra, constituidos durante esa legislatura.

En agosto de 2007 fue nombrado consejero de Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno, y el 30 de septiembre de 2009 asumió también el Departamento de Educación.

En 2011 fue nombrado Presidente del Parlamento de Navarra y tras las elecciones de 2015, ejerce de parlamentario foral en la oposición.

Iñaki Iriarte López

Parlamentario foral y Secretario de Área de Formación

Pamplona, 1971. Es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, Diplomado en Filosofía por la UNED y Doctor en Sociología por la Universidad Pública de Navarra.

Actualmente es profesor titular de Historia del Pensamiento Político en el Departamento de Derecho Constitucional e Historia de los Movimientos Sociales y Políticos de la Universidad del País Vasco, de cuyo grupo de investigación, sobre Historia intelectual de la Política Moderna, forma parte.

Ha escrito numerosos libros y varios escritos políticos. Además, ha colaborado en varias revistas y libros académicos, destacando su participación en algunas de las grandes obras colectivas sobre historia de los conceptos en España. Asimismo, ha realizado estancias en el Van Leer Institute de Jerusalén y en el Orient Institute de Beirut.

Desde julio de 2015 es parlamentario de UPN, ejerciendo como portavoz en la comisión de Relaciones Ciudadanas e Institucionales. Y desde octubre de este mismo año, es secretario del área de formación del partido.

 

Cristina Altuna Ochotorena

Ilarregui (Ultzama), 1984.

Es licenciada en Filología Hispánica y en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra; Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP) en Lengua y Literatura Española; Master oficial COPE de radio + Periodismo Multimedia por la universidad San Pablo CEU; Master en Marketing Digital 2.0 + eCommerce + Community Manager por la Escuela Superior de Negocios y Tecnologías ESDEN; y Effective Business Communication (Cambridge).

Ha trabajado en Navarracapital.es y Gerna; estadio y Libertad Digital en Madrid; COPE Madrid y Pamplona; Congresos de Navarra S.L.; Casa de Misericordia; y, Ganados Ulzama.

Mª Carmen Segura Moreno

Parlamentaria foral. Miembro del Comité Ejecutivo de UPN

Villafranca, 1970. Licenciada en Económicas y Empresariales, hasta 2008 trabajó en una empresa de alimentación como directora nacional de ventas.

Desde 2007 hasta 2015 ha sido alcaldesa de Villafranca. Asimismo, desde 2011 hasta 2015 perteneció a la Comisión Ejecutiva de la Federación Navarra de Municipios y Concejos.

En el IX Congreso de UPN, en 2013, fue elegida miembro de su Comité Ejecutivo.

Tras las elecciones de mayo de 2015, es parlamentaria foral en la Cámara navarra.

Luis Zarraluqui Ortigosa

Parlamentario foral

Lima (Perú), 1955. Es arquitecto-urbanista por la Universidad de Navarra, máster en Gestión Urbanística por la Universidad Politécnica de Cataluña y máster en Dirección y Gestión Pública por la Universidad Pública de Navarra (1995).

Es miembro de la Asociación Española de Técnicos Urbanistas, en cuya junta directiva permaneció entre 1996 y 2002.

Como docente universitario, entre 1981 y 1991 fue profesor asociado de la Universidad de Navarra, los tres últimos años como responsable de Urbanística y Prácticas de Urbanismo.

En 1986 se incorporó como funcionario al Servicio de Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Navarra. Fue director general de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente entre 1991 y 1995; director general de Ordenación del Territorio y Vivienda en el periodo 1995-1996; director del Servicio de Ordenación del Territorio y Urbanismo entre 1996 y 1999; y director general de Ordenación del Territorio y Vivienda en el periodo 1999-2003.

En 2003 volvió al sector privado y a finales de 2011 se reincorporó a su plaza de funcionario del Servicio de Vivienda del Gobierno de Navarra.

En 2012 es nombrado consejero de Fomento del Gobierno de Navarra, cargo que ocupa hasta 2015 cuando, tras los comicios del mes de mayo, es nombrado parlamentario foral.

Sergio Sayas López

Parlamentario Foral de UPN

Buñuel, 1979. Licenciado en filología hispánica por la Universidad de Navarra y experto universitario en enseñanza de Español como lengua extranjera, ha cursado un Máster en Administración y Dirección de Empresas (MBA).

En 2003 trabajó como asistente parlamentario de UPN en la Cámara navarra. Entre 2004 y 2007 fue responsable de la oficina de IDE Madrid en Pamplona.

En el ámbito político, ha sido concejal y primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Berriozar (2003-2011). En 2004 fue candidato de UPN al Congreso de los Diputados y entre 2007 y 2011 ha ejercido como presidente de la asociación juvenil Juventudes Navarras. Desde 2007 es parlamentario foral, ejerciendo como portavoz adjunto de los regionalistas desde 2011.

En 2009 comienza a desempeñar las funciones de secretario de comunicación de UPN, a las que suma las de la Secretaría de Organización desde 2013. En 2015 finaliza ambos cargos.

Begoña Ganuza Bernaola

Parlamentaria foral. Miembro del Comité Ejecutivo de UPN

Estella, 1958. Licenciada en Medicina y Cirugía.

Ha dirigido el Hospital García Orcoyen de Estella y ha trabajado en el centro de salud de Estella, en la residencia geriátrica de Santo Domingo y en el centro de disminuidos psíquicos de Oncineda, entre otros. Ha sido profesora clínica asociada en la facultad de Medicina de la Universidad de Navarra.

Desde 2007 ha sido vicepresidenta de la Red de Ciudades Medievales.

En el ámbito político, fue concejala de UPN en el Ayuntamiento de Estella durante la legislatura 1999-2003. Desde 2007 hasta 2015 ha sido la alcaldesa de la localidad.

En el IX Congreso de UPN, en 2013, fue elegida miembro de su Comité Ejecutivo.

Actualmente, es parlamentaria foral.

Luis Casado Oliver

Parlamentario foral. Miembro del Comité Ejecutivo de UPN

Tudela, 1963. Diplomado en la Escuela Universitaria de Empresariales de la Universidad de Zaragoza.

Socio fundador de la Asociación Cultural Sancho VII el Fuerte, de la Ribera.

Concejal del Ayuntamiento de Tudela desde 1991, entre 1995 y 2003 asumió la dirección del área de Urbanismo y ejerció como primer teniente de alcalde. Desde 2003 hasta 2015 ha desempeñado el cargo de alcalde de la capital ribera.

Ejerció como presidente del 1º Comité Local de Juventudes de UPN de Tudela (1986-1988), así como vocal del Comité local de UPN de Tudela (1985-1987), del Comité Local de Juventudes y presidente del Comité de la Merindad de la Ribera (1988-1991).

Entre 1999 y 2011 ejerció como presidente del Comité Local de UPN en Tudela y desde 2009 es miembro del Comité Ejecutivo de UPN.

En la legislatura 2003-2007 fue parlamentario foral, un cargo que ha vuelto a ocupar tras las pasadas elecciones autonómicas de mayo de 2015.

Mónica Doménech Linde

Lérida, 1963.

Es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra. Cursos Doctorado UNAV en Investigación y Comunicación; Máster Empresa en la Escuela Organización Industrial y UPNA; Gerencia y Dirección de Marketing (ESIC); Recursos Humanos (Montaner& Asociados); Mujeres en Dirección (AIN).

Ha sido secretaria del Gabinete del Vicepresidente Segundo y Consejero Portavoz, Consejero del Departamento de Cultura, Turismo, Comercio y Relaciones Institucionales del Gobierno de Navarra en la legislatura 2011-2015; directora de I+D+i en IDEA, S.L; Directora comercial y marketig en Popular TV, S.A: Gerete de la Fundación de Medios de Comunicación Juan Pablo II; socia fundadora, directora de desarrollo y Gerente de Monstaner & Asociados en Navarra; gerente de ALÓ Comunicaciones, S.A.; profesora de Técnicas de Comunicación Social en la Escuela Universitaria de Trabajo Social (La Rioja); directora y fundadora de MODO Comunicación; periodista en Diario de Navarra, El Día y Diario Segre.

Es presidenta del Comité Local de UPN del Valle de Aranguren y miembro del Consejo Político de UPN. Afiliada a UPN desde 2002.

Ayuntamientos

Una vez constituidas las corporaciones locales tras las elecciones 2015, UPN cuenta con 24 alcaldes y 280 concejales, agrupados en 78 grupos municipales, que van a continuar trabajando para impulsar el desarrollo de sus pueblos y el bienestar de todos los vecinos.

Alcaldías (por orden alfabético)

  • ANDOSILLA: José Manuel Terés Azcona
  • ARMAÑANZAS: Francisco Javier Oyón
  • BARBARIN: María Carmen Iturri Villanueva
  • BERBINZANA: José Chocarro
  • BUÑUEL: José Antonio Lasheras
  • CADREITA: Berta Pejenaute Prat
  • CASCANTE: Alberto Añón Jiménez
  • CASTILLONUEVO: José Hernández Aristu
  • CENDEA DE CIZUR: Jesús Antonio Barricarte Sarabia
  • CINTRUÉNIGO: Raquel Garbayo Berdonces
  • CONCEJO DE FIGAROL: Rafael Martínez Beorlegui
  • CORTES: María Concepción Ausejo Gómez
  • FITERO: Raimundo Aguirre Yanguas
  • FUNES: Ignacio Domínguez Berdonces
  • FUSTIÑANA: José Antonio Sola Pradilla
  • LAZAGURRÍA: Máximo López Caro
  • LOS ARCOS: Javier Chasco Abáigar
  • MARCILLA: Mario Fabo Calero
  • MÉLIDA: José Mª Sesma Aznárez
  • MENDAZA: Javier Senosiáin Paternáin
  • MILAGRO: Yolanda Ibáñez Pérez
  • MONTEAGUDO: Mariano Herrero Ibáñez
  • TORRALBA DEL RÍO: Jesús Cayetano Oyón
  • TORRES DEL RÍO: Juan Luis Pérez Leuza
  • VIANA: José Luis Murgiondo Pardo

UPN tiene también grupos municipales en:  ABLITAS, ALSASUA, ANOSOAIN, ARANGUREN, ARGUEDAS, AZAGRA,BAZTÁN, BERA DE BIDASOA, BERIÁIN, BERRIOPLANO, BERRIOZAR, BURLADA, CABANILLAS, CAPARROSO, CÁRCAR, CARCASTILLO, CASCANTE, CASTEJÓN, CORELLA,CORTES, EGÜÉS, ESTELLAS, FALCES, FONTELLAS, FUNES, GALAR, GALLIPIENZO, GENEVILLA, IRURZUN, LEIZA, LERIN, LODOSA, MENDAVIA, MIRANDA DE ARGA, MUES, MURCHANTE, MURILLO EL CUENDE, MURILLO EL FRUTO, NOÁIN-VALLE DE ELORZ, OLAZAGUTIA, OLITE, ORCOIEN, PAMPLONA, PERALTA, PIEDRAMILLERA, PUENTE LA REINA, RADA, RIBAFORADA, RONCESVALLES, SAN ADRIÁN, SARTAGUDA, TAFALLA, UHARTE ARAKIL, VALTIERRA, VIANA, VILLAFRANCA VILLAVA, YERRI Y ZIZUR MAYOR.

Además, UPN tiene repartidos por toda la geografía navarra 60 Comités Locales: ABLITAS, ALLO, ANDOSILLA, ARANGUREN, ARGUEDAS, ARTAJONA, AZAGRA, BARAÑÁIN, BAZTAN, BERBINZANA, BERIÁIN, BERRIOZAR-BERRIOPLANO, BUÑUEL, BURLADA, CABANILLAS, CADREITA, CAPARROSO, CARCAR, CARCASTILLO, CASCANTE, CASEDA, CASTEJÓN, CINTRUÉNIGO, CIZUR, CODÉS, CORELLA, CORTES, EGÜÉS, ESTELLA, FITERO, FUNES, FUSTIÑANA, IRURZUN, LARRAGA, LEIZA, LERIN, LODOSA, MARCILLA, MÉLIDA, MENDAVIA, MILAGRO, MIRANDA DE ARGA, MONTEAGUDO, MURCHANTE, MURILLO EL FRUTO, NOÁIN, OLITE, ORKOIEN, PAMPLONA, PERALTA, RADA, RIBAFORADA, SAN ADRIÁN, SARTAGUDA, TAFALLA, TUDELA, VALDIZARBE, VALTIERRA, VIANA, VILLAFRANCA.

Cortes Generales

UPN cuenta con dos diputados y un senador que defienden los intereses de Navarra en las Cortes Generales. Son Íñigo Alli y Carlos Salvador, como diputados en el Congreso, y Pachi Yanguas como senador en la Cámara Alta.

  • Íñigo Alli Martínez
    Íñigo Alli Martínez
  • Carlos Salvador Armendáriz
    Carlos Salvador Armendáriz
  • Pachi Yanguas Fernández
    Pachi Yanguas Fernández
Íñigo Alli Martínez

ÍÑIGO ALLI MARTÍNEZ
Nacido en 1973, en Pamplona, está casado y tiene tres hijos. Es licenciado en Ciencias Biológicas y ha realizado un Curso Superior de Gestión Comercial y Marketing de la Universidad de Navarra y otro de Alta Dirección en la Escuela de Directivos de Caja Navarra. Tras ejercer como asesor financiero en Morgan Stanley, comenzó a trabajar en Caja Navarra, en donde ha desarrollado casi toda su carrera profesional, ocupando puestos como el de director de marketing de empresas, director de tesorería de grandes empresas, director de capital riesgo y la dirección del Centro Cultural. Ha sido, además, profesor asociado en la asignatura de Liderazgo Ético en Foro Europeo y profesor invitado en el máster de Bioética de la Universidad de Navarra. En julio de 2012 fue nombrado director general de Política Social y Consumo del Gobierno de Navarra, y en octubre de 2012, consejero de Políticas Sociales, cargo que ha ocupado hasta 2015. Es impulsor de la asociación síndrome Up! por la discapacidad y socio fundador de la consultora en RSC (Responsabilidad Social Corporativa) Síndrome Up!

Carlos Salvador Armendáriz

Diputado de UPN. Miembro de su Comité Ejecutivo

Pamplona, 1966.

Abogado de formación, ejerció como senador en la Cámara Alta entre 2003 y 2004. Actualmente, es diputado de UPN en las Cortes Generales desde el año 2004.

En el partido, ejerció como presidente del Comité Local de Pamplona hasta 2012 y es miembro del Comité Ejecutivo de UPN desde 2009.

 

Pachi Yanguas Fernández

Senador y Secretario de Área de Grupos Municipales de UPN

Fitero,1972. Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra y con un Máster Universitario en Asesoría Fiscal.

Trabajó en la Cámara Navarra de Comercio e Industria en diversos puestos, entre ellos como director de la Unidad de Promoción y Desarrollo de Navarra y como responsable de Formación y responsable de Proyectos entre 1998 y 2011.

Teniente de alcalde de Fitero entre 1999 y 2003 y alcalde de la localidad durante tres legislaturas (2003-2015).

Tras el IX Congreso de UPN, en 2013, es designado secretario de Área de Grupos Municipales.

En la actualidad es senador de UPN en la Cámara Alta, desde noviembre de 2011.