UPN ha criticado “la inacción” del Gobierno de Navarra contra el fuego bacteriano, enfermedad que arrasa los frutales de pepita, principalmente perales y manzanos, y que está arruinando explotaciones enteras.
“Además de no haber implementado ayudas económicas para arranque y limpieza, como sí han hecho La Rioja o Aragón, entre otras, lo más grave es que Navarra ni siquiera está actuando en prevención cuando se abren nuevas herramientas decisivas”, han criticado.
Así, han explicado que el Ministerio de Agricultura ha autorizado el uso excepcional de un producto biológico innovador basado en bacteriófagos para el control del fuego bacteriano en peral y manzano. Esa autorización se aplicará en varias comunidades, pero no en la Comunidad foral. “Navarra ha vuelto a quedarse fuera”, han lamentado.
Por ello, el partido foralista ha exigido al Gobierno de Chivite a través de una moción registrada en el Parlamento de Navarra que solicite “de forma inmediata, en el plazo máximo de 48 horas, su inclusión en esta autorización excepcional del Ministerio. No hay margen para la pasividad: el periodo autorizado es limitado y el sector no puede esperar.”
Para UPN, “esto es intolerable. No hablamos de un detalle administrativo: se trata de una herramienta preventiva nueva, moderna y urgente, que puede marcar la diferencia entre contener la enfermedad o que se pierdan plantaciones enteras”.
“Lo de este Gobierno ya no sabemos si es dejadez o sectarismo. Navarra cuenta con técnicos solventes, pero tiene una dirección política ideologizada en INTIA y en la propia Consejería que no transforma el conocimiento en soluciones reales para los agricultores. Y el resultado es siempre el mismo: el campo navarro queda abandonado”, han señalado.
Por último, han concluido afirmando que “el sector frutícola navarro merece herramientas, prevención y futuro, no un Gobierno que llega tarde o ni siquiera comparece. Navarra no puede ser la comunidad que siempre se queda fuera”.




