UPN quiere que el Parlamento exija a ETA que colabore para esclarecer los atentados

UPN ha presentado una moción para que el Parlamento de Navarra exija a la organización terrorista ETA que colabore con la justicia en el esclarecimiento de todos los atentados y actos delictivos que cometió desde la Ley de Amnistía de 1977 hasta la actualidad y que muestre su pesar y arrepentimiento por el dolor causado.

Los regionalistas consideran que tras el anuncio de que ETA revelaría antes del 8 de abril los lugares en donde esconde su arsenal de armas y explosivos, “debería seguirse una declaración de la organización terrorista en donde muestre su pesar por el dolor causado durante décadas de terrorismo y donde manifieste su disposición a aclarar completamente todos los atentados y actos delictivos en los que ha estado implicada desde la aprobación de la Ley de Amnistía de 1977 hasta el presente”.

“El derecho de las víctimas y del conjunto de la sociedad a la justicia exige, en efecto, que sean identificados y juzgados los responsables de los crímenes que aquellas sufrieron”, sostienen.

Asimismo, quieren que el Parlamento de Navarra apruebe realizar en el plazo de año y medio un estudio sobre la atmósfera de miedo en la expresión de opiniones políticas y sentimientos identitarios en Navarra como consecuencia del terrorismo, así como poner en marcha un plan para corregir tales efectos del terrorismo y crear un clima de libertad, tolerancia y respeto.

A este respecto, explican que la pasada semana un informe del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo titulado “La estrategia del miedo. ETA y la espiral del silencio en el País Vasco” mostraba cómo el miedo a expresar opiniones políticas y sentimientos identitarios afectó y todavía afecta a buena parte de la población vasca (sobre todo, pero no de manera exclusiva, a la no nacionalista) como consecuencia del terrorismo y del clima de amedrentamiento creado por los partidarios de ETA.

“En Navarra faltan estudios sobre esa atmósfera de terror, pero es indudable que ha existido y que dista mucho de haberse corregido”, indica UPN, que recuerda que “todavía demasiadas personas en nuestra sociedad, especialmente en una serie de localidades, temen manifestar su identidad y sus ideas ante la percepción de que pueden ser insultados, aislados socialmente, discriminados, estereotipados, invisibilizados, etc”.

Compartir