UPN propondrá en los ayuntamientos rechazar el acuerdo con Mercosur que debilita al sector primario navarro

UPN llevará a los ayuntamientos el rechazo al acuerdo alcanzado entre la UE y Mercosur y que, según la formación foralista, “debilita al sector primario navarro, que está protestando y manifestándose contra dicho acuerdo”.

La iniciativa se articulará a través de una moción para su debate en los plenos municipales que recoge la postura contraria al acuerdo defendida hoy en el Parlamento de Navarra por la formación foralista y que ha salido adelante pese al rechazo de PSN y de Geroa Bai.

Según UPN, “el acuerdo consolida un modelo de competencia desleal basado en la falta de reciprocidad en las condiciones de producción agroalimentaria”.

“Este acuerdo permite la entrada en el mercado europeo de productos alimentarios producidos bajo estándares sanitarios, medioambientales y de bienestar animal distintos a los exigidos a los productores europeos, mientras estos afrontan, además, un recorte de los fondos de la Política Agraria Común (PAC) y un incremento continuado de los costes de producción”, explican.

Por ello, los foralistas consideran “inaceptable que el sector primario europeo sea utilizado como moneda de cambio en acuerdos comerciales internacionales”, y manifiestan que “no es éticamente defendible exigir a agricultores y ganaderos europeos elevados estándares de producción mientras se permite competir en el mismo mercado a productos que no los cumplen, trasladando además los riesgos y costes al consumidor”.

Finalmente, proponen instar al Gobierno de Navarra a “activar, en el plazo máximo de dos meses, en el seno del Consejo Asesor Agrario de Navarra, una mesa específica de trabajo sobre el impacto del acuerdo UE–Mercosur, con participación del sector agrario y ganadero”.

“UPN lo tiene claro: sin sector primario fuerte no hay futuro. Un país que no produce su comida no es libre”, han concluido.

 

Compartir