UPN: “Es delirante que el PSOE apoye que se financien actos en los que se apoya a terroristas”

El grupo municipal de Unión del Pueblo Navarro en el Ayuntamiento de Pamplona ha denunciado la deriva del Partido Socialista de Navarra: “Es delirante que el PSOE apoye que se financien actos en los que se apoya a terroristas”.

Así se han pronunciado los regionalistas después de que, durante el pleno municipal del Ayuntamiento de Pamplona, estos votaran en contra de una declaración de UPN en la que se exigía que el consistorio “no destine fondos públicos a ninguna actividad, sea del tipo que sea, en la que se apoye a terroristas, se promueva el acercamiento de presos, promueva el fanatismo o vulnere derechos y libertades de los pamploneses”.

“La entrega de los socialistas a los postulados de EH Bildu es total y en Pamplona es ya prácticamente imposible distinguirlos”, han apuntado los regionalistas, que habían presentado la moción después de que, el año pasado, el Ayuntamiento aportara 6.000 euros a la organización de la Korrika, carrera que tiene como objetivo la promoción del euskera y en la que, edición tras edición, se exhiben carteles con rostros de terroristas y pancartas que piden el acercamiento de presos, todo ello “sin que la organización haga nada por evitarlo o siquiera llegue a censurarlo”.

UPN ha reconocido que no les ha sorprendido ya que “el mismo día los socialistas han votado en contra, de nuevo junto a EH Bildu, de una ley propuesta por UPN en el Parlamento de Navarra para impedir que personas condenadas por terrorismo puedan dar clase o ejercer cualquier otra actividad que implique contacto con menores de edad”.

En el caso del Ayuntamiento de Pamplona, UPN destaca que “el PSN argumentó su voto en contra de la misma forma que EH Bildu, diciendo que era una declaración contra el euskera”. “El euskera ni siquiera se menciona en la declaración. Lo que pedíamos es muy simple, y muy sencillo de entender en cualquier ciudad de España. Si en un acto o evento se apoya a terroristas o al terrorismo sin que los organizadores muevan un dedo para impedirlo, no puede recibir dinero público por ninguna vía. Y si ya lo ha recibido, se le debe retirar. No nos importa en absoluto el objetivo o la naturaleza del acto. Los socialistas han votado en contra de algo tan sencillo como esto”, ha expresado UPN.

De igual forma, la formación foralista ha denunciado las prácticas del alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, a la hora de aportar los 6.000 euros a la Korrika, ya que el Ayuntamiento prohíbe expresamente que se subvencionen actos u eventos en los que se produzcan hechos como los descritos, “cuestión que Asiron conoce perfectamente y por eso decidió aportar el dinero vía patrocinio”. “En el caso de haber aprobado lo que pedíamos, esto no podría volver a pasar, pero este es el Partido Socialista que tenemos”, han concluido.

Compartir