UPN denuncia que el concejal de Seguridad Ciudadana se niegue a calificar de delito de odio los gritos de “munipa, cuchillo en la tripa”

El grupo municipal de Unión del Pueblo Navarro en el Ayuntamiento de Pamplona ha denunciado que el concejal delegado de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Endika Alonso, se niegue a calificar de delito de odio los gritos que se produjeron el pasado mes de abril en las Fiestas de la Txantrea contra cinco agentes de Policía Municipal, de los que Alonso es el máximo responsable. Según consta en los informes policiales, mientras los agentes realizaban las pruebas de sonido pertinentes, el músico que iba a actuar por la noche entonó de forma repetida las consignas “munipa, te quito la pipa” y “munipa, cuchillo en la tripa”, manifestaciones que los propios agentes, según recogieron en el informe, consideran que “podrían ser constitutivas de delito de odio contra un colectivo determinado”.

Preguntado al respecto este martes durante la Comisión de Presidencia, el concejal delegado de Seguridad Ciudadana, que recientemente ha sido reprobado por el Pleno del Ayuntamiento de Pamplona por sus manifestaciones en favor de los presos de ETA, se negó a calificar los hechos de delito de odio. “Nos parece de una gran gravedad que el máximo responsable del área de Seguridad Ciudadana, y por tanto de la Policía Municipal, no salga en defensa de estos agentes”, han valorado desde UPN.

Los foralistas también han preguntado por otros hechos que ocurrieron esa misma noche y en ese mismo lugar, cuando ocho agentes de Policía Municipal fueron acorralados por cerca de 200 personas, que trataron de amedrentarles profiriéndoles insultos como “txakurrak” o “hijos de puta”, siendo identificadas 15 de estas personas.

“Teniendo en cuenta que recientemente se ha conocido que a una persona que insultó a Asiron durante la Procesión de San Fermín se le ha interpuesto una sanción de 12.000 euros, al considerar que cometió una infracción grave, hemos preguntado si estos hechos, en nuestra opinión de mayor gravedad, iban a tener la misma consideración, pero Alonso ha vuelto a mirar hacia otro lado y ha dicho que esa no es su responsabilidad. Que el responsable de la Policía Municipal no actúe con contundencia contra los responsables supone dejar a los agentes a los pies de los caballos en futuras intervenciones. Es intolerable”, han manifestado.

Todo esto ocurrió en las inmediaciones de la carpa ilegal que se instaló en la Plaza del Euskera, en la que también se exhibieron pancartas de apoyo a los asesinos de Tomás Caballero sin que el equipo de gobierno hiciera nada para tratar de impedirlo. “Es EH Bildu en estado puro. Manga ancha para quienes opinan como ellos y un total desamparo de las víctimas del terrorismo y de la propia Policía Municipal por parte de quienes ahora son sus jefes”, han concluido los foralistas.

Compartir