El grupo municipal de Unión del Pueblo Navarro (UPN) en el Ayuntamiento de Pamplona ha denunciado hoy el “cinismo insoportable de Asiron y EH Bildu en materia de terrorismo y defensa de los derechos humanos y la utilización permanente del conflicto entre Israel y Palestina por parte de la formación abertzale”, a raíz de la declaración de apoyo a la flotilla de Palestina y del minuto de silencio convocado por el alcalde Asiron antes del pleno municipal del próximo día 11 de septiembre.
Desde UPN han explicado que EH Bildu “utiliza este conflicto para establecer una narrativa en la que ellos son los abanderados de la lucha por los derechos humanos, mientras que el resto, y concretamente UPN, está en frente. Es algo que es un disparate y que simplemente es intolerable”.
“Nosotros ya hemos manifestado nuestra postura respecto a este tema en diferentes ocasiones. Condenamos con contundencia tanto el ataque indiscriminado a la población civil por parte de Hamas como la respuesta del todo desproporcionada de Israel, que calificamos sin reservas de genocidio. EH Bildu condena una parte mientras obvia, justifica e incluso celebra la otra, de igual manera que con el terrorismo de ETA. Sin ir más lejos, hoy han vuelto a oponerse a nuestras enmiendas, en las que pedimos que, al igual que con la respuesta de Israel, se condene las atrocidades que ha cometido Hamas, y en concreto el atentado del 7 de octubre de 2023, o el boicot violento a la Vuelta Ciclista a España. No les vamos a hacer el juego y por eso no participaremos en el minuto de silencio previo al pleno del Ayuntamiento, mientras que sí lo haremos en el convocado en el Parlamento”, han apuntado los regionalistas.
En ese sentido, UPN ha concluido afirmando que, al contrario que EH Bildu, siempre han condenado “cualquier tipo de violación de derechos humanos, y seguiremos haciéndolo, incluyendo por supuesto el terrorismo de Hamas y ETA”.



