UPN critica el “oscurantismo” del alcalde de Tafalla en torno al parking solar fotovoltaico

UPN ha criticado el “oscurantismo” y la “falta de información” del alcalde de Tafalla, Xabier Alcuaz (EH Bildu), en torno al expediente de licitación y adjudicación de la obra del parking solar fotovoltaico.

Los foralistas recuerdan que ya advirtieron de que delegar la competencia de pleno para licitar y adjudicar una obra directamente en la persona del alcalde “suponía un riesgo evidente de pérdida de trasparencia en el Ayuntamiento de Tafalla y una pérdida de democracia”.

Así, denuncian que “desde que se aprobó la delegación de la competencia para la gestión del expediente de licitación y adjudicación de la obra del parquin solar fotovoltaico, el grupo municipal de Unión del Pueblo Navarro en el ayuntamiento de Tafalla no tiene noticias ni información alguna por parte de Alcuaz o del equipo de gobierno de cómo está el expediente. La única noticia que los concejales de UPN tienen es que el pasado 30 de junio se publicó en el portal de contratación de Navarra la licitación de la obra. Pero por parte de EH Bildu silencio absoluto”.

Y añaden que “también a través del portal de licitación, los concejales de Unión del Pueblo Navarro en el Ayuntamiento de Tafalla nos hemos podido enterar de que ha cambiado la empresa adjudicataria a última hora. Algo que nos preocupa ya que provoca un retraso en la adjudicación final y ejecución de proyecto y puede comprometer su finalización en plazo y por tanto la subvención otorgada para ello”.

A este respecto, destacan que “Alcuaz no ha informado en comisión sobre la situación del expediente y del desarrollo de los trámites, tal y como prometió”.

Por ello, han exigido “explicaciones inmediatas” y que se atienda su derecho a la información como corporativos y representes públicos. “Estamos hablando de un proyecto de gran envergadura y de un importe de licitación de 1,4 millones de euros que se ha dejado en manos del alcalde”, señalan.

“Se están confirmando nuestros temores de que hacer este tipo de delegaciones resta transparencia, añade oscurantismo y supone un grave perjuicio para la calidad democrática en Tafalla, una forma de proceder que no nos sorprende en un partido como EH Bildu”, han concluido.

 

Compartir