UPN ha criticado “el descalabro” del paro en Navarra, al ser la comunidad en la que más ha aumentado en el último año mientras ha bajado en el resto de España. En concreto, según los datos conocidos hoy de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el paro subió en 2025 en Navarra un 24,9% más que el año anterior, mientras que en el conjunto de España bajó un 4,5% durante el mismo periodo.
De esta forma, los foralistas han lamentado que en Navarra haya 5.600 desempleados más que el pasado año, alcanzando una cifra de 28.100. “Son datos muy malos que no admiten matices: mientras el paro baja en España, en Navarra se dispara, dejando en evidencia la falta de rumbo de este Gobierno y su incapacidad para gestionar”, han manifestado desde UPN.
También han advertido de que Navarra ha perdido cuatro posiciones en tasa de paro por comunidades autónomas. “No solo empeoran los datos, sino que dejamos de ser referentes en España”, han reprochado.
UPN ha puesto el foco en algunos sectores clave de la economía navarra en los que se concentra el aumento del paro. Los foralistas han señalado como “especialmente sangrante el aumento de un 40% en industria, nada más y nada menos que 1.000 personas más, una señal de alarma para la economía navarra”. También han destacado el preocupante aumento en servicios, con 1.100 parados más que representan un 11,7% más, o en construcción, con 300 personas más. Para UPN, resulta además “muy preocupante” el aumento de 1.400 personas en el colectivo de quienes buscan su primer empleo o llevan más de un año sin trabajar. “Este dato evidencia dificultades crecientes de acceso al mercado laboral y riesgo de cronificación del paro”, han señalado.
Desde la formación foralista, también han calificado como “claramente insuficiente” el aumento de 0,11 punto de la tasa de actividad. “Se trata de un incremento muy inferior al del conjunto de España y que no compensa el fuerte aumento del paro”, han criticado.
UPN ha lamentado que “estos datos de empleo no son fruto de la casualidad, sino de un gobierno agotado que con tal de sobrevivir a la sombra de la corrupción se ha olvidado de gestionar”. “Navarra no puede resignarse a empeorar mientras el resto de España mejora. Nos estamos quedando atrás, y esto tiene responsables políticos muy claros”, han concluido.




