UPN condena el homenaje a los presos de ETA en las fiestas de Arbizu, gobernado por Bildu

  • La formación regionalista critica que el Gobierno de Sánchez siga sin acometer las reformas legales necesarias para prohibir este tipo de actos

UPN ha condenado el homenaje a los presos de ETA por medio de una jornada denominada “Día de los Presos” celebrada en las fiestas de Arbizu, localidad gobernada por EH Bildu.

Los actos, que tuvieron lugar el pasado miércoles 29, incluyeron un brindis en la plaza de Arbizu en favor de “presos, huidos y deportados”.

La formación regionalista ha considerado que esta jornada “supone una grave humillación a todas las víctimas de ETA, a cuyos miembros Bildu y sus ayuntamientos como el de Arbizu siguen presentando, haciendo un uso ilegítimo de los espacios públicos, como héroes”.

A este respecto, se preguntan si “alguien entendería que en Francia un ayuntamiento dedicara un día de sus fiestas a los terroristas de la sala Bataclan de París”.

Que Chivite exija a sus socios de Bildu la condena de homenajes a terroristas

Desde UPN se ha vuelto a pedir a la presidenta Chivite “que exija a sus socios de Bildu la condena expresa de estos homenajes a los presos de una banda de asesinos. Bata ya de blanqueamientos con tal de mantenerse en el poder. El fin no justifica los medios”.

Así, ha señalado que este tipo de actos y el rechazo de Bildu a impedirlos y a cuestionarlos ética y moralmente es lo que degrada la convivencia en Navarra y la prueba de que Bildu sigue sin renunciar a su pasado la vimos en el malogrado Plan de Convivencia”. “Ni memoria ni mucho menos decencia democrática demuestra Bildu”, han agregado.

Finalmente, los regionalistas han criticado que el Gobierno de Sánchez siga sin acometer las reformas legales necesarias para prohibir estas humillaciones a las víctimas de ETA. Son intolerables los retrasos desde el punto de vista democrático y de la dignidad de las víctimas”, han concluido.

Compartir