UPN ha afirmado que “casos como el del etarra José Javier ‘Jotas’, condenado a 8 años de prisión como integrante del aparato logístico de la organización terrorista ETA y que ha dado clases en un instituto de Tudela, se van a poder seguir dando en Navarra porque el PSN no lo ha querido evitar. Y no lo ha querido evitar por contentar a EH Bildu”.
Así se ha pronunciado la formación foralista después de que haya sido publicado por ‘El Debate’ que el profesor se encuentra entre los firmantes de un manifiesto que se alinea con el sector proetarra más radical y connivente con los asesinos.
Así, recuerdan que UPN impulsó iniciativas legales con el fin de modificar el Estatuto del Personal al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra y la ley foral de Subvenciones para que condenados por terrorismo no puedan ejercer como profesores o ser contratados para tareas relacionadas con menores. “Estas iniciativas fueron rechazadas por PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin”, han concluido.
Respecto al manifiesto, señalan que “se trata de un escrito que sigue defendiendo la violencia terrorista, su legitimidad y la liberación de los asesinos, y que hace un ‘llamamiento a sumarnos a la lucha por la liberación del País Vasco’, entre otras aberraciones”.
Por ello, han preguntado al Gobierno de Chivite si este tipo de contrataciones se van a repetir y si es tolerable seguir defendiendo que no se tomen las medidas legales necesarias para evitar la contratación de terroristas para la docencia.
Para UPN, “es una vergüenza y una indignidad que la comunidad educativa y las víctimas del terrorismo tengan que soportar cómo personas vinculadas al mundo más sanguinario de ETA son contratadas para una función, la educativa, que es incompatible con trayectorias como la que representa ‘Jotas’”.