PAMPLONA | NA+, satisfecha con la aprobación de la nueva ordenanza del euskera: “Se acaba con la discriminación”

  • Con este cambio se garantizan los derechos de la mayoría de ciudadanos y se adapta la norma a la realidad lingüística
  • En Pamplona, situada en la zona mixta, solo el 3% hablan de forma habitual el euskera en su día a día

Navarra Suma ha mostrado su satisfacción por la aprobación definitiva de la nueva ordenanza del euskera en el Pleno celebrado esta tarde. “Hoy se acaba con la discriminación impuesta por el cuatripartito de Asirón en contra de los derechos de la inmensa mayoría de pamploneses y vuelve a garantizarse la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo público”, han destacado.

De hecho, la coalición ha subrayado que “con este cambio se garantizan los derechos de la mayoría de los ciudadanos y se adapta la ordenanza a la realidad sociolingüística y legal de Pamplona”.

NA+ ha basado su argumentación en los datos aportados por un estudio realizado por Klusterra para el Gobierno de Uxue Barkos en la legislatura anterior. En él, se concluía que en Pamplona solo un 12% de la población conoce el euskera, y un 3% lo utiliza de forma habitual. “La ordenanza de EH Bildu aprobada en mayo imponía el euskera como requisito para poder acceder a puestos en la función pública marginando al 87% de la ciudad”, han recordado. 

Acabar con la discriminación


Según han explicado, “con la anterior ordenanza se podría convertir el conocimiento del euskera en determinante en los procesos de selección por encima de la capacitación técnica, no solo en las personas que optan a un puesto de trabajo sino también en las empresas que contraten con el  Ayuntamiento”.

“La norma no debe imponer un bilingüismo completo que discrimine a la mayoría de la ciudadanía de Pamplona”, han defendido.

Además, aclaran, con la aprobación de esta nueva ordenanza se garantiza la relación administrativa en euskera sin que eso implique la creación de multitud de puestos de trabajo. “La ordenanza del cuatripartito pretendía crear una plantilla paralela solo en euskera creando una estructura operativa interna nueva después de que en los últimos cuatro años se hayan disparado ya los gastos de personal”, han explicado.

La nueva ordenanza reguladora se adapta a los artículos 32 y 33 del decreto foral 103/2017 garantizando así los derechos de una ciudad mixta. La valoración de euskera no será siempre del 25% por encima de cualquier otro idioma. “Tenemos que adecuarnos a la realidad sociolingüística de Pamplona y adaptar la valoración del euskera a los puestos donde sea necesario, sin discriminar a la mayoría”, han remarcado.

Compartir