UPN ha lamentado que “las últimas cifras publicadas por el Departamento de Salud vuelven a dejar en evidencia la incapacidad y la pasividad del Gobierno de María Chivite y del consejero, Fernando Domínguez, para abordar con seriedad y eficacia el problema de las listas de espera en Navarra”.
Según los datos conocidos hoy, hay 61.416 navarros y navarras esperando una cita con el especialista, prácticamente las mismas que en abril (61.916), con una demora media que se mantiene en 78 días, lo que demuestra “un estancamiento preocupante” a juicio de los foralistas. En cuanto a las intervenciones quirúrgicas, el mes cerró con 9.817 personas en espera y una media de 88 días, “sin cambios significativos que apunten a una mejora real del sistema”, han criticado.
Desde UPN se recuerda que cuando Fernando Domínguez asumió la responsabilidad del Departamento de Salud, había 60.612 personas esperando una consulta (con una demora media de 74 días) y 8.479 personas en lista de espera quirúrgica (con una media de 91 días). “Han pasado meses y lejos de doblegar las cifras, como prometió, hoy hay más personas esperando y se mantiene el colapso estructural”, han denunciado desde la formación foralista.
Para UPN, “el Ejecutivo foral está demostrando una alarmante falta de liderazgo y planificación”, y advierte de que “el problema ya no es coyuntural, sino estructural, fruto de la inacción de la última legislatura y de políticas erróneas que no atacan la raíz del problema”.
Los foralistas han ironizado con que todos los meses Domínguez suele ofrecer alguna excusa nueva en función de las circunstancias de cada momento, “pero esta vez ni siquiera se ha tomado esa molestia. Parece que a Domínguez ya se le han acabado las excusas”.
“El Departamento de Salud necesita un giro radical. No se puede seguir haciendo lo mismo esperando resultados diferentes. Ya no valen ni excusas ni promesas: Chivite y Domínguez han fracasado y cada día que pasa sin actuar es un día más de sufrimiento para miles de navarros”, han concluido.