El presidente de UPN, Javier Esparza, ha expresado este martes su satisfacción después de que el consejo de administración de la sociedad del Canal de Navarra (Canasa) haya aprobado licitar la redacción del proyecto de la segunda fase del Canal, decisión que ha calificado de “hito histórico”.
“La Ribera de Navarra y el conjunto de la sociedad navarra, favorable a esta infraestructura, se lo merecían”, ha enfatizado, señalando que, además, “se hace incluyendo la transformación de las 21.500 hectáreas de regadío, es decir, respetando el proyecto inicial en su totalidad como veníamos reclamando desde UPN”.
Para Javier Esparza, con este “paso adelante importantísimo” se da cumplimiento al acuerdo presupuestario para este ejercicio que firmó con el presidente Rajoy, lo que supuso, ha explicado, “que al igual que con el TAV este tema pasará a formar parte de la agenda del Gobierno de Navarra”.
A este respecto, ha manifestado que “si hubiera sido por el cuatripartito, en esta legislatura no se hubiera dado ningún paso, más allá de estudios y más estudios que lo único que perseguían era retrasar las obras y marear la perdiz”.
Esparza ha recordado que “la Ribera de Navarra va a poder ver la llegada del Canal de Navarra porque primero se construyó el embalse de Itoiz; ambos, Itoiz-Canal forman conjuntamente un proyecto que se boicoteó desde el inicio y se quiso parar por quienes hoy están en el Gobierno de Navarra o apoyándolo”.
“No se consiguió, aunque sí que se consiguió retrasar e incrementar su coste. Si no hubiera sido por eso, hoy el agua de Itoiz ya habría llegado a la Ribera”, ha aclarado.
Asimismo, ha manifestado que “la continuidad de esta infraestructura es un ejemplo más de avance frente a la cerrazón que durante años ha mostrado la ‘coordinadora del No’, frente a los que siempre han estado en contra de todos los proyectos estratégicos para Navarra”.
“Hoy es un día para celebrar y para agradecer a las personas que apoyaron desde el inicio esta gran infraestructura teniendo frente a ellos a los miembros a la izquierda radical abertzale, que frenó el proyecto y rompió la convivencia en las localidades afectadas por el embalse de Itoiz”, ha añadido. “El compromiso de todos ellos resultó fundamental para que hoy podamos estar celebrando este nuevo paso adelante que garantizará el futuro de la Ribera”.
El presidente de UPN ha querido agradecer también “a quienes desde siempre han apoyado este proyecto junto a UPN, en especial al PSN, PP, UAGN, UGT, UCAN, CEN y Cámara de Comercio”.
“Al mismo tiempo, debemos dar la bienvenida a quienes, tras haber estado toda la vida en contra, han tenido que reconocer que era la única alternativa”, ha concluido.