Esparza exige a Barkos que ejerza de presidenta y no de socia del PNV y Bildu ante los ataques a Navarra

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha exigido a Uxue Barkos “que pida respeto para Navarra, ejerciendo como presidenta de Navarra y no como socia del PNV y EH Bildu cada vez que se insulta y se ataca a la Comunidad Foral desde el nacionalismo vasco”.

 Para Esparza, “Barkos debe anteponer la defensa de la realidad institucional que representa y que, aunque no le guste, es una comunidad propia y diferenciada dentro de España, por encima de los intereses y postulados del nacionalismo vasco que no se corresponden con el deseo mayoritario de la sociedad navarra”.  

 “Navarra no forma parte de ninguna nación vasca, que quede claro, y si la presidenta no es capaz de defender Navarra, tal vez debería pensar en dejar el cargo”, ha aseverado.

El presidente de los regionalistas ha recordado que UPN ya solicitó la comparecencia de Barkos para que se pronuncie en sede parlamentaria sobre las referencias a Navarra en el preámbulo del futuro nuevo Estatuto de Euskadi, en el que se habla de Euskal Herria como una nación dividida en siete territorios entre los que se incluye a Navarra.

Así, ha destacado que, “una vez más, el PNV se ha unido a EH Bildu en la defensa de los postulados más radicales del nacionalismo vasco, algo que en Navarra es algo habitual entre Barkos y Araiz, que todos los días muestran su connivencia en los asuntos identitarios, como el euskera, al que consideran elemento de identidad nacional de esa Euskal Herria a la que aspiran”.

Compartir