El grupo municipal de Unión del Pueblo Navarro ha cargado contra el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, después de que el Ayuntamiento haya anunciado “tarde y mal” los plazos para solicitar las bonificaciones sobre el impuesto de contribución urbana, únicamente 10 días antes de que este finalice, el próximo 31 de enero.
“Hay que recordar que el año pasado se aceptaron únicamente 291 solicitudes de bonificación, cuando se presentaron 600, lo que nos dice que, además de que la información no llegó a todo el mundo, esta no llegó de forma correcta. Por eso pedimos que se aumentaran los plazos de presentación de solicitudes y que se potenciara la difusión de esta medida para que llegara a más ciudadanos. Pues bien, no solo no se ha hecho, sino que se ha empeorado considerablemente. Se han mantenido los plazos, del 1 al 31 de enero, y, lo que es peor, el año pasado se anunciaron el 27 de diciembre, mientras que en esta ocasión han esperado al 21 de enero. Es una tomadura de pelo”, han manifestado.
La formación foralista también ha pedido en reiteradas ocasiones que se mejoraran los porcentajes de bonificación para todos los tramos de renta, estableciendo un porcentaje mínimo de ayuda del 25%. Sin embargo, estos se han mantenido, variando entre el 90% para rentas familiares menores al SMI (16.576 euros) hasta el 10% para rentas familiares de entre tres y cuatro veces el SMI.
“Hemos repetido una y otra vez que las bonificaciones, según están planteadas, son un fracaso, porque llegan a muy poca gente y además no suponen un beneficio sustancial para quien más lo necesita. Recordemos que la subida de la contribución ha superado el 100% en algunos barrios. Ninguna de nuestras propuestas ha sido escuchada, por lo que queda demostrado que lo único que busca Asiron es recaudar más”, han concluido desde UPN.




