Javier Esparza: “El anuncio de desarme de ETA es un paso más en la derrota de la banda terrorista”

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha dicho hoy que el anuncio del desarme de ETA es “un paso más en la derrota de la banda terrorista, que viene motivado por la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, por la firmeza de las instituciones y fuerzas democráticas y por el rechazo de la sociedad”. En su opinión, “supone la victoria del Estado de Derecho y de los ciudadanos frente al terror”.

Para Esparza, “el comunicado que seguimos esperando es el de la disolución de la organización terrorista ETA, el de la petición de perdón a las víctimas y al conjunto de la sociedad y el de su contribución para esclarecer los crímenes todavía pendientes”.

Respecto a las palabras de Otegui, ha señalado que “aquí el único que ha puesto obstáculos es ETA y su entorno radical, obstáculos a la libertad, a la democracia y a la convivencia”. Asimismo, ha defendido que “los gobiernos francés y español, así como cualquier gobierno democrático, lo que tienen que hacer es seguir apostando por la aplicación de los mecanismos del Estado de derecho”.

El presidente de UPN ha manifestado que “no hay nada que agradecer a ETA. Esperamos y pedimos que el anuncio de hoy no sirva para blanquear su pasado y las atrocidades que cometieron. Aquí lo que hubo fue una banda terrorista que asesinaba, secuestraba, extorsionaba y sembraba el terror, y unas víctimas y una sociedad que lo padecieron”.

En este sentido, el presidente de UPN ha querido mostrar “de manera especial en estos momentos su apoyo y su solidaridad con las víctimas del terrorismo de ETA, a quienes UPN nunca va a dejar en el olvido”.

En relación a las declaraciones vertidas por la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, en las que ha trasladado el «compromiso» del Gobierno de Navarra de «trabajar para que el fin de ETA sea una realidad lo antes posible» y ha emplazado a «todas las instituciones concernidas a trabajar para conseguir el desarme definitivo» de la banda terrorista, el presidente de UPN ha sido rotundo: “Aquí el único que tiene que trabajar para conseguir el desarme definitivo y la disolución es la propia organización terrorista”.

Compartir