UPN urge al Gobierno a elaborar una nueva ley que permita devolver las plusvalías indebidamente cobradas

UPN va a presentar una moción con el fin de que el Gobierno foral tramite con la mayor urgencia un nuevo texto legal que “regule con claridad y en favor de los ciudadanos la devolución del impuesto de plusvalías municipales que fueron cobrados de manera ilegal”.

Los regionalistas han realizado esta propuesta después de que los jueces hayan interpuesto una cuestión de inconstitucionalidad contra la ley que aprobó el cuatripartito y de que se haya conocido que el TSJN ha dictado una sentencia que también declara nulo el cobro de este impuesto en casa de ventas con ganancias.

Así, han recordado que, tras declarar el Tribunal Constitucional la ilegalidad del cobro de aquellos impuestos de plusvalía cuando realmente no se había producido un incremento de valor, “el Gobierno de Barkos tardó casi un año en tramitar un texto legal que corrigiese esta injusta situación”.

Además, han agregado, “la ley aprobada por el cuatripartito condenaba a los contribuyentes a acudir a los tribunales para recuperar aquello que la administración les había cobrado de manera indebida”.

“Tal y como advirtió UPN, la ley tramitada por el Gobierno de Barkos no arbitró ningún mecanismo para que fuera la propia administración quien procediese a devolver lo injustamente cobrado”, han destacado.

UPN ha manifestado que “la consecuencia de la decisión de los jueces es que se paralizan todos los recursos judiciales presentados por los ciudadanos afectados, a pesar de que el Tribunal Constitucional les dio la razón”.

Por lo tanto, han resumido, “la ley aprobada por el cuatripartito ha conllevado, por un lado, que los ciudadanos no puedan recuperar el dinero indebidamente cobrado sin cargar con el trance de acudir a los tribunales y, por otro lado, los contribuyentes que deciden acudir a los tribunales ven paralizadas sus reclamaciones debido a que la reforma legal aprobada puede estar también viciada de inconstitucionalidad”.

El Gobierno de Barkos vuelve a legislar en perjuicio de los ciudadanos contribuyentes”, han señalado.

Los regionalistas han concluido que “para más despropósito, hoy se ha conocido otra sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJN que deja también sin efecto esta ley en lo referente al cobro de este impuesto cuando existe incremento de valor. No caben más desaciertos en un texto legal que no ha resistido ni tres meses en vigor”.

Compartir