UPN toma la iniciativa para prohibir las donaciones a los partidos

(UPN/20.9.13) UPN toma nuevamente la iniciativa y ha registrado esta semana en la Cámara Alta una proposición de ley, para su debate en Pleno, en la que plantea que se prohíba cualquier tipo de donación a los partidos políticos, bien sea dineraria o no, así como a las fundaciones y asociaciones vinculadas a los mismos.

Nuestro partido propone que no sea posible la condonación de deuda, total o parcial, a los partidos políticos por parte de las entidades de crédito, ya que la condonación abre las puertas a la devolución de favores y, en definitiva, a la corrupción.

Para UPN, la financiación pública de los partidos es más que suficiente para funcionar. Podemos estar muy satisfechos, ya que nuestro partido siempre ha dado ejemplo. Nunca hemos aceptado donaciones privadas y no se nos ha condonado ninguna deuda con una entidad financiera, algo que pocos partidos pueden decir.

Recientemente se aprobó la Ley Orgánica 5/2012 de 22 de octubre de Reforma de la Ley Orgánica 8/2007 de 4 de julio sobre Financiación de los Partidos Políticos, una iniciativa que UPN valora positivamente, ya que supone un avance en la transparencia y control de la financiación de los partidos políticos.

Sin embargo, tal y como ha precisado la senadora regionalista, Amelia Salanueva, la realidad demuestra que se siguen produciendo prácticas cuando menos poco ejemplarizantes amparadas en la actual normativa.

 

Una situación que ha supuesto que la ciudadanía no solo haya perdido un importante grado de confianza en la clase política sino que considere a los partidos políticos uno de los principales problemas de nuestra sociedad, ha manifestado Salanueva.

 

Por ello, es necesario dar respuesta a las lógicas exigencias sociales y ofrecer herramientas legales para evitar errores y escándalos que profundicen aún más en el divorcio entre los ciudadanos y los representantes políticos

 

Hay que recordar que UPN ya presentó esta misma propuesta en forma de enmienda en un debate celebrado el otoño pasado en las Cortes. En aquel momento, nuestra propuesta recibió el rechazo de los grupos mayoritarios.

 

Ahora, sin embargo, se vislumbra un cambio de postura en los partidos mayoritarios, por lo que desde UPN confiamos en que todos los partidos políticos, principalmente PP y PSOE, apoyen esta proposición de ley, sumándose al empeño de UPN por conseguir total transparencia en el sistema político de este país y que este objetivo se vea reflejado no solo a través de las palabras sino en acciones concretas.

 

 

 

Compartir