UPN tilda de “error histórico” la concesión de la Medalla de Oro ya que la bandera de Navarra no es de 1910

UPN ha manifestado que el Gobierno foral ha incurrido en un “error histórico” al considerar a quienes va a conceder la Medalla de Oro de Navarra como los diseñadores y artífices de la bandera de Navarra “ya que no son los verdaderos creadores de la enseña foral”.

Los regionalistas han acudido “para demostrar este error” al llamado Libro de Consultas (hoy llamaríamos de actas) del Regimiento de Pamplona como cabeza del Reyno de Navarra (No estaban reunidas las Cortes ni todavía existía la Diputación del Reino como órgano permanente).

En dicho documento se evidencia que el primer acto oficial donde se exhibe la actual bandera de Navarra es la proclamación de Felipe II como rey de Navarra, acto para el que se tuvo que confeccionar la “vandera… la qual es colorada, sembrada en ella cadenas y una corona doradas”.

Por tanto, señala la formación regionalista, “hay constancia documental de la existencia de la bandera de Navarra desde hace al menos cinco siglos, ésta no surge en 1910”.  “El nacionalismo vasco manipula y desprecia la historia de Navarra y la reinventa a su conveniencia”, han denunciado.

“Si de verdad quieren homenajear a la bandera de Navarra lo mejor que pueden hacer es no permitir la ikurriña en las instituciones navarras”, han señalado.

Los regionalistas ven en esta concesión una “argucia política y partidista” del Gobierno foral “con la única finalidad de limpiar su conciencia tras haber despreciado la bandera de Navarra mediante la derogación de la Ley de Símbolos”. “Pretender confundir a la ciudadanía navarra, ya que su objetivo es imponer la ikurriña”, sentencian.

Compartir