UPN tilda de “aberración jurídica y social” el borrador de ordenanza para euskaldunizar Tafalla

El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Tafalla ha tildado el borrador de ordenanza presentado por Bildu para euskaldunizar la localidad de “aberración jurídica y social”.

Los regionalistas critican que “la propuesta de ordenanza del euskera pone de manifiesto la voluntad del grupo de Bildu por discriminar a la inmensa mayoría de ciudadanos de Tafalla que no saben ni utilizan el vascuence”.

“Va a ser prácticamente imposible que quien no sepa euskera pueda acceder a un  puesto en la administración”, denuncian.

Además, para UPN, la propuesta presentada “contiene varios artículos de dudosa legalidad”.

Con esta propuesta, han señalado, “el Ayuntamiento que preside Arturo Goldaracena está apostando por que en Tafalla haya ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda, empresas de primera y empresas de segunda«.

“Se hace referencia a la ‘inmigración en Euskal Herria’, se valora más a aquellas empresas que se relacionen en euskera con el Ayuntamiento, o se tratan de imponer el euskera en gran parte, si no toda, la plantilla orgánica municipal”, apuntan.

UPN de Tafalla ha señalado que va a trabajar “con el objetivo de que se rectifique este texto y que lo que se apruebe haga justicia y sea fiel a la realidad sociolingüística de la ciudad de Tafalla”.

Compartir