UPN se compromete a seguir demandando cambios legislativos para impedir actos de homenaje a terroristas

El candidato de UPN al Congreso de los Diputados, Alberto Catalán, se ha comprometido a demandar desde la formación regionalista los cambios y las iniciativas legislativas pertinentes en las Cortes Generales “para impedir los actos de homenaje a los terroristas, de enaltecimiento de su figura y de la propia banda terrorista”.

“Los actos de homenaje a los terroristas, de enaltecimiento de su figura y de la propia banda terrorista son situaciones que, por desgracia, se siguen dando en diferentes localidades del País Vasco y de Navarra”, ha destacado Catalán, por lo que ha defendido también, como medidas, que “no se pueda acceder a beneficios penitenciarios mientras los terroristas no evidencien arrepentimiento sincero y público por sus acciones terroristas y equiparar las indemnizaciones entre víctimas con y sin sentencia judicial”.

Para el cabeza de lista de UPN al Congreso, “es una aberración democrática y humana que las víctimas tengan que padecer, no sólo la pérdida o mutilación de un ser querido sino, además, comprobar cómo se realizan actos de enaltecimiento de los asesinos e incluso que puedan acceder a cargos públicos incluso en ayuntamientos en los que asesinaron a concejales”.

“Tampoco es asumible los más de 300 asesinatos sin aclarar o la concesión de terceros grados otorgados por la administración penitenciaria del gobierno vasco y que luego son revocados por la Audiencia Nacional. Situaciones que se deberán abordar a través de las correspondientes reformas legislativas”, ha exigido.

Catalán ha considerado “un despropósito” que, “después de tantos años de dolor y sufrimiento, se siga sin avanzar en cuestiones que las propias víctimas del terrorismo vienen demandando desde hace años y en todos los actos en los que intervienen. Algo no está haciendo bien el gobierno”.

Asimismo, ha manifestado que “no se puede blanquear a los herederos políticos de ETA y a la vez decir que se está con sus víctimas. En UPN, lo tememos muy claro, hay que estar con las víctimas y no con los verdugos”.

Finalmente, ha pedido “pasar de las palabras a los hechos y, como hemos venido defendiendo desde UPN durante estos años, volver a exigir memoria, verdad, dignidad y justicia para las víctimas el terrorismo”.

Compartir