UPN responde al Gobierno que el mejor mecanismo para evitar casos como el de Belate es cumplir la legalidad

UPN ha respondido al Gobierno de Navarra que “el mejor mecanismo para evitar casos como el de la adjudicación de los túneles de Belate, evitar la corrupción y mejorar la transparencia en la contratación pública es cumplir la legalidad”.

“Cuestión muy sencilla, pero que no se ha cumplido o garantizado, como están subrayando en la comisión de investigación los letrados y el interventor que participaron en la mesa de contratación de Belate, y como concluyó la Oficina Anticorrupción al declarar el proceso nulo de pleno derecho”, han señalado.

De esta forma, el partido foralista ha considerado “una maniobra de distracción” las medidas anunciadas por el Ejecutivo. “Quieren hacer creer que modificando una ley el problema desaparece, una ley que se saltaron a la torera y no cumplieron cuando pudieron hacerlo”, critican.

Además, agregan, “las anuncian en un momento en que se achaca y se está poniendo contra las cuerdas al Gobierno por no haber pedido, tal como recoge la ley, un informe a la Junta de Contratación Pública que hubiera despejado dudas en torno a la legalidad del procedimiento de contratación de las obras de los túneles de Belate”.

“Se trata de una de las recomendaciones de la Cámara de Comptos para garantizar la limpieza y la transparencia de la que tanto habla ahora el Gobierno que hoy ni se ha mencionado”, han denunciado.

Y se han preguntado “de qué sirve poner en valor ahora a este organismo y pedirle una circular de recomendaciones cuando no se acudió a él y se desdeñó su importante papel en aquel momento y en un expediente de la envergadura presupuestaria de los túneles de Belate”.

“Todo es un cúmulo de excusas e incoherencias para no reconocer que se equivocaron y para tapar las sospechas de corrupción que les acorralan”, han concluido.

Compartir