UPN reprocha a Otegi su “cobardía” por desistir del juicio contra UPN por su obligación a decir la verdad sobre su vinculación con ETA

Unión del Pueblo Navarro (UPN) ha reprochado al secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, su “cobardía” por desistir del juicio contra la formación foralista por una demanda por vulneración del derecho al honor por el uso de una imagen en las redes sociales en la que Otegi aparecía con una pistola.

Para UPN, “el hecho de que Otegi tuviera que comparecer esta mañana en Pamplona en calidad de testigo, con obligación de decir la verdad, contestar a todas las preguntas y apercibimiento de pena de prisión bajo falso testimonio, implicaba que tuviera que dar muchas explicaciones sobre su pasado y su vinculación con la banda terrorista ETA que no está en condiciones de ofrecer”.

Los foralistas han recordado que la demanda de EH Bildu se debe a la publicación involuntaria de un fotomontaje de Otegi con una pistola en un vídeo publicado en las redes sociales en septiembre de 2024. El vídeo fue retirado, y justificaron que ni hicieron ellos el montaje de la imagen ni la utilizaron conscientemente, porque de haberse dado cuanta no la hubieran usado al no hacer falta recurrir a fotomontajes para retratar el pasado de Otegi.

A pesar de ello, EH Bildu demandó a UPN por una vulneración del derecho al honor, mientras que por parte del partido foralista se consideró que estaba amparado por la libertad de expresión y la crítica política, más allá de justificar que esa imagen de Otegi no atenta contra el honor de una figura que ha sido condenado en varias ocasiones por delitos relacionados con el terrorismo como el secuestro de Luis Abaitua.

Por este motivo, UPN solicitó en la audiencia previa, que tuvo lugar el pasado mes de julio, que Arnaldo Otegi compareciera en calidad de testigo, petición que fue apoyada por la Fiscalía y acordada por la jueza para un juicio que debería haberse celebrado hoy. Sin embargo, ante esta nueva circunstancia, EH Bildu presentó el 1 de septiembre el desistimiento del proceso, asumió el pago de las costas y, por tanto, ha quedado archivado el procedimiento.

“Ha quedado claro que Otegi sigue teniendo mucho que callar y mucho miedo a decir la verdad”, han asegurado desde UPN, que se han mostrado satisfechos por el fin de un proceso judicial “que ha acabado de la única manera que podía acabar. Una cosa es que se usara involuntariamente ese fotomontaje, y otra cosa es que una persona absolutamente siniestra como Otegi pudiera considerar que se había visto menoscabado su honor”.

UPN ha concluido asegurando que “una persona que eligió la violencia como camino y que tanto dolor y división ha provocado en Navarra y en el conjunto de España, de lo cual aún no ha mostrado un arrepentimiento sincero, no puede reclamar honor”.

Compartir