El grupo municipal de Unión del Pueblo Navarro en el Ayuntamiento de Pamplona ha reiterado su rechazo a un plan de convivencia liderado por EH Bildu y ha afirmado que, con su elaboración, “EH Bildu solo buscar blanquearse, con la connivencia del PSN, y hacer que se olvide su pasado vinculado a la violencia terrorista de ETA, que hoy sigue marcando su agenda política”. “Recordemos que su máximo dirigente está condenado por terrorismo. La mera idea de que esto se lleve a cabo es un insulto a la memoria de las víctimas de ETA y a todos los pamploneses y navarros”, ha manifestado UPN.
Además, la formación foralista ya había anunciado que no iba a participar de ninguna manera en la elaboración del Plan de Convivencia, por tratarse de una “farsa que únicamente responde al pacto que alcanzaron el PSN y EH Bildu para impulsar la moción de censura en Pamplona, pacto que hoy todos conocemos cómo se fraguó”.
“La inmensa mayoría de Pamplona ya convive sin ningún problema, respetando, como no puede ser de otra manera, a quien piensa diferente, y eso no va a cambiar con este plan. Sin embargo, todos sabemos de qué parte de la sociedad proceden los principales ataques a la convivencia, tanto en Pamplona como en Navarra, y es precisamente de sectores de la sociedad que apoyan a EH Bildu. Son estos sectores quienes se atribuyen la capacidad de decidir, por ejemplo, quién puede venir a dar una charla a Pamplona y quién o no, o qué equipos o selecciones deportivas pueden venir aquí y cuáles no. Si realmente quieren mejorar la convivencia en esta ciudad, ya saben a quién tienen que dirigirse, para eso no necesitan elaborar ningún plan”, han manifestado desde UPN.
“Con esta iniciativa, EH Bildu pretende hacerse pasar por el garante de la convivencia en Pamplona, pero la realidad es que son exactamente lo opuesto. EH Bildu es la formación heredera de Batasuna, el brazo político de ETA; ha incluido en sus listas electorales a 44 personas condenadas por pertenencia a ETA, 7 de ellas con delitos de sangre a sus espaldas; Asiron, como alcalde de Pamplona, ha animado desde las mismas puertas del Ayuntamiento a asistir a manifestaciones en favor de los presos de ETA; esta misma semana se volverán a negar a condenar el asesinato de Tomás Caballero; y han sido incapaces de impedir, una vez más, la exhibición de etarras durante la Korrika, y se han negado a retirar la financiación municipal del evento”, han recordado los foralistas.
En ese sentido, los foralistas también han criticado “la hipocresía y el cinismo del PSN, cuando son ellos precisamente, haciendo alcalde a Asiron por puro interés, quienes han contribuido a escalar la crispación política”.




