El grupo municipal de Unión del Pueblo Navarro ha pedido que el Ayuntamiento de Pamplona rectifique y mantenga la exención del pago del estacionamiento regulado a los vehículos con etiqueta ambiental cero emisiones (vehículos eléctricos) y extienda las bonificaciones de forma progresiva para los vehículos con distintivo ambiental (etiquetas Eco, B y C).
A juicio de la formación foralista, “esta medida serviría para incentivar la renovación del parque móvil, algo que consideramos muy importante tanto para mejorar la calidad del aire en Pamplona como para reducir la accidentabilidad o la gravedad de los accidentes, ya que está demostrado que esta se incrementa en vehículos con más antigüedad”.
En ese sentido, desde UPN han apostado por recuperar la exención a los vehículos eléctricos, pero también de extender las bonificaciones al resto de etiquetas ambientales de forma progresiva, de manera que la mayor parte de la población pueda beneficiarse de ellas. “Esto es algo que se lleva a cabo en la mayor parte de ciudades de España, con gobiernos de todos los colores. Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Zaragoza, Santander, Logroño… Todas ellas bonifican de alguna manera a los usuarios de vehículos menos contaminantes y, por lo tanto, más nuevos y seguros. Pamplona no puede ser la excepción”, han valorado.
Los foralistas han continuado afeando la “hipocresía” del PSN y los grupos que conforman el equipo de gobierno –EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin-, que “dicen estar a favor de la transición verde mientras eliminan bonificaciones a los vehículos menos contaminantes”.
“Ahora, después de todo el revuelo que se formó con las desafortunadas palabras de la portavoz socialista sobre los Tesla y los Ford, admiten la posibilidad de revertir la decisión. Nosotros vamos más allá, porque las medidas que proponemos beneficiarían a la inmensa mayoría de conductores, a la vez que incentivarían la renovación del parque móvil”, han concluido.




