UPN ha reclamado hoy a Joseba Asiron a que asuma “de una vez por todas responsabilidades sobre las viviendas de Maristas y que exija a la promotora Arrasate, que llegó a Pamplona de su mano, los sobrecostes de la construcción de las viviendas protegidas”.
La formación foralista considera que “con los beneficios obtenidos con las viviendas libres y con la gestión del excedente de garajes, la promotora debería sufragar los gastos. Es el alcalde de Pamplona quien debe exigir que lo haga y que no recaigan más gastos sobre los adjudicatarios de las viviendas protegidas”.
Cabe recordar que fue la promotora Arrasate quien, de la mano del alcalde Asiron, se comprometió a promover las viviendas protegidas a cambio de la recalificación urbanística de la parcela y de la posibilidad de construir 48 viviendas libres. “Por lo tanto, es la promotora la obligada a cumplir con la finalidad urbanística para la que fue proyectada, y es el alcalde quien debe responder para asegurar que se ejecute conforme a lo señalado en el plan aprobado. Las viviendas protegidas deben construirse conforme a los precios establecidos”, defienden.
Según UPN, “el hecho de que, posteriormente, la promotora obligase a hacerse cooperativistas a los adjudicatarios de vivienda protegida en ningún caso ha de servir para que Arrasate eluda cumplir con las obligaciones del plan urbanístico que acordó y aceptó. La exigencia de responsabilidad debe conllevar el compromiso por parte de Arrasate de construir las viviendas asumiendo como promotora los posibles sobrecostes”.
Para los regionalistas, “hacer recaer sobre los adjudicatarios de las viviendas protegidas los riesgos de los sobreprecios y la incertidumbre sobre su calificación representa un engaño inasumible por parte de las instituciones públicas”.
Por último, UPN ha recalcado “su apoyo ante las instituciones a las personas y familias afectadas por este descomunal despropósito”.