El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha criticado el “cinismo de Asiron al felicitarse en el balance que hizo de fiestas pese al aumento de un 30% de las agresiones de las agresiones sexistas respecto a 2023, datos que hemos podido constatar tras reclamar y recibir por fin la información”.
“Por fin hemos tenido conocimiento de la naturaleza de las 20 agresiones sexistas producidas en las fiestas de San Fermín, seis de ellas de alta intensidad, que Asiron nos había negado y ocultado. Quizás han tratado de ocultarlas debido a este aumento, incumpliendo el ‘Protocolo de respuesta ciudadana e institucional frente a las agresiones sexistas en San Fermín’ aprobado por él mismo en 2017 y que obliga a informar a los grupos”, han denunciado.
Para UPN, “es positivo que se haya detenido a los autores de las agresiones, pero lo que debería preocuparnos a todos es que estas se han incrementado, tanto en número como en gravedad, ya que este año se han producido seis de alta intensidad (en 2023 no hubo ninguna). El alcalde debería haber puesto el foco en la prevención para evitar esta situación”.
La formación foralista también ha incidido en el hecho de que se siga hablando de seis agresiones, “cuando el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN)informó de siete, sin que el equipo de gobierno haya dado ninguna explicación al respecto”.
Por otro lado, critican que “Bildu también ha ocultado que, según hizo público el CHN, existieron cinco agresiones químicas, algunas de ellas notificadas en Policía Municipal”. “Desde UPN se les pidió máxima atención sobre esto y sobre la violencia de género, algo que obviaron con desprecio. Ahora el tiempo nos da la razón. La seguridad de las mujeres no se predica, se practica con hechos”, aseveran.
Estrategia para desviar el foco ante el aumento general de la inseguridad
Según UPN, está claro que todo esto “responde a una estrategia clara para desviar el foco de lo realmente importante y no contar toda la verdada la ciudadanía ante el aumento general de la inseguridad”.
“El alcalde destacó en su balance de las fiestas que las denuncias totales han disminuido un 20% y que se ha producido un aumento de las detenciones, pasando por alto un considerable aumento en los delitos más graves”, destacan.
A este respecto, sostienen que “es cierto que el número total de denuncias se ha reducido en torno a un 20%, y consideramos positivo el hecho de que los hurtos hayan disminuido significativamente, pero no podemos ocultar, y Asiron ha tratado de hacerlo, que respecto al año pasado ha habido un 30% más de agresiones sexuales y de robos con fuerza, el doble de denuncias por daños y el triple por atentado contra la autoridad, resistencia y desobediencia”. “Es decir, ha habido menos, pero de más gravedad”, han concluido.