UPN ha registrado una proposición de Ley con la finalidad de incorporar en las convocatorias de oposiciones de las Administraciones Públicas de Navarra para la cobertura de plazas de técnicas de igualdad el requisito de estar en posesión de un título universitario de grado o equivalente del ámbito del conocimiento de estudios de género, estudios feministas y políticas públicas de igualdad, obligación que está incorporada en el anexo I del Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre.
Dicho requisito será también imprescindible en aquellos puestos de trabajo en el ámbito del asociacionismo y en materia de igualdad cuyas retribuciones se financian con fondos públicos en un porcentaje superior al 40%, independientemente del porcentaje de dedicación del contrato.
Para introducir dichas modificaciones, es preciso modificar la Ley Foral 17/2019, de 4 de abril, de Igualdad entre Mujeres y Hombres.
Con ello, según los regionalistas, se pretende “evitar discriminaciones, discrecionalidad e intrusismo, y garantizar a la sociedad navarra servicios públicos excelentes, desde el rigor, la formación y el conocimiento, y desde el cumplimiento del marco jurídico. En este sentido, se pretende cumplir el anexo I del Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad”.
A ello se añade que, tal y como reza en la exposición de motivos, “de otro modo y en ausencia de estas garantías, se resta valor y crédito al trabajo de las profesionales sobre las que descansa buena parte de las garantías del derecho a la igualdad de las mujeres de Navarra, se deja de garantizar la excelencia en la calidad de los servicios a la ciudadanía y se propicia el cuestionamiento de la adecuación de estas profesionales a las plazas”.
La figura de las técnicas de igualdad tiene una presencia esencial en las Administraciones Públicas y así está recogida en la Ley Foral 17/2019, de 4 de abril, de Igualdad entre Mujeres y Hombres, que establece que el Gobierno de Navarra deberá contar con profesionales en la materia para las unidades de igualdad en los Departamentos, incluido el INAI. Del mismo modo, la Ley Orgánica 3/2007, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, fomenta que las profesionales relacionadas con áreas de igualdad tengan conocimientos específicos en la materia. Y, por otra parte, en el Plan Estratégico de Igualdad para Navarra la mayoría de las competencias y acciones descansan en las técnicas de igualdad.
Hay que recordar que el Gobierno de Navarra ha convocado recientemente oposiciones para cubrir 10 plazas de técnicas de igualdad en las que no se ha tenido en cuenta el requisito de titulación específica en la materia, lo que ha generado malestar en el colectivo, algo que UPN denunció recientemente en un pleno parlamentario.