UPN propone destinar 15 millones más para adquirir suelo y construir vivienda protegida

UPN ha propuesto aumentar 15 millones la partida destinada a la adquisición de suelo en los Presupuestos Generales de Navarra que se están tramitando para incrementar la oferta de vivienda “de forma significativa y en el menor plazo de tiempo posible ante la creciente lista de espera de familias que aspiran a una vivienda protegida, que ya alcanza la insoportable cifra de 18.000”.

“Con esta medida y agilizando la disposición de suelo municipal y licencias acordados con colegios y sectores profesionales se deben impulsar los planes ya programados para construir más de 15.000 viviendas protegidas que el Gobierno tiene paralizados o ralentizados”, han señalado.

Esta propuesta se enmarca en una batería de enmiendas que ha presentado UPN a los Presupuestos Generales de Navarra para 2025 con el objeto de apostar por “un cambio de rumbo en la política de vivienda frente a la deriva de Chivite y sus socios, que nos han llevado a ser la comunidad líder en encarecimiento de la vivienda con un 10,7% en el tercer trimestre”.

El partido regionalista ha denunciado que “cada vez haya más personas esperando para comprar o alquilar una vivienda protegida”. Además, ha lamentado que “los precios de los pisos son inasumibles para muchos ciudadanos, especialmente para los jóvenes que se sitúan cada vez más lejos del acceso a una vivienda digna”.

Para ello, UPN plantea “una alternativa razonable y eficaz en materia de vivienda con actuaciones en todos los frentes, no solo a través del fomento del incremento de la oferta de vivienda asequible en los presupuestos sino también con medidas de política fiscal”.

 

Incrementar el poder adquisitivo de jóvenes

Para ayudar a los jóvenes como posibles inquilinos o futuros propietarios, UPN propone “incrementar el poder adquisitivo de los menores de 30 años con rentas inferiores a 30.000 euros anuales eximiéndoles de pagar IRPF, de modo que puedan disponer de recursos económicos para poder afrontar la compra o el alquiler de una vivienda”.

Asimismo, para apoyar a los propietarios que ponen su vivienda en alquiler, los regionalistas consideran necesario equiparar los incentivos fiscales a todos los arrendadores de vivienda con independencia de que esta se encuentre o no en lo que se pretende denominar como “zona tensionada”, o sin condicionarla al hecho de poner la vivienda a disposición del Gobierno de Navarra o de su sociedad pública.

De esta forma, explican, “quien decide alquilar su vivienda obtendría el mismo incentivo fiscal, esto es, un 50% del beneficio neto de la renta de alquiler, sea cual sea la localidad navarra en la cual se ubique la vivienda. Además, esto posibilita otra ventaja como que su aplicación sería inmediata sin esperar a que se complete el proceso de delimitación de zonas tensionadas, un trámite que va a durar, cuando menos, varios meses”.

UPN también ha apostado por prorrogar los incentivos fiscales a la rehabilitación de viviendas para mejorar la eficiencia energética de forma que, pese al agotamiento de fondos europeos, “quien invierta en la reforma de su vivienda y mejore su consumo, disfrute de un incentivo fiscal”.

Por último, también han propuesto que el Gobierno dote una partida presupuestaria de 20 millones “para atender a los más de 3.000 hogares que han dejado fuera de las ayudas a rehabilitación por haberse agotado los fondos europeos, pese a que todos los solicitantes cumplieron las condiciones y el plazo para la obtención de la subvención”, han concluido los regionalistas.

Compartir