UPN presenta una enmienda para incrementar el Plan de Infraestructuras Locales en 35 millones de euros

UPN ha registrado una enmienda al Proyecto de Ley Foral de modificación de la Ley Foral 18/2016, de 13 de diciembre, reguladora del Plan de Inversiones Locales 2017/2019 para incrementar la dotación presupuestaria en 35 millones de euros.

Los regionalistas señalan que, tal y como ha expuesto el propio Gobierno de Navarra en su informe sobre la ejecución del PIL a 31 de mayo de 2018, en la línea de programación local se han quedado en reserva inversiones por importe de 62,8 millones de euros, de los que al Gobierno le corresponde aportar 36,5 millones y a las entidades locales el resto.

Dentro de las actuaciones de programación local se incluyen obras en redes de abastecimiento y saneamiento, pavimentación de calles, alumbrado público, adaptación a normativa de infraestructuras y dotaciones y caminos a núcleos habitados.

Desde UPN explican que el Gobierno de Navarra ha reconocido un saldo de 52,4 millones de remanente del último PIL que concluyó en 2015. “Viendo las inversiones subvencionadas y los pagos realizados en 2016 y 2017 hasta que se aprueba el nuevo PIL sólo se habrían ejecutado 17 millones, por lo que estimamos que el remanente de tesorería del anterior PIL es de más de 35 millones de euros, prácticamente lo que debería aportar el Gobierno para que se puedan realizar las obras que han quedado en reserva”, han afirmado.

Los regionalistas recuerdan que “el dinero que el Gobierno destina al PIL pertenece a las entidades locales” y que, “a la vista de las solicitudes que se han quedado en reserva, parece claro que las entidades locales necesitan, pueden y quieren invertir”, han añadido.

“El Departamento de Administración local trae esta modificación para subsanar todos los errores cometidos en la Ley del PIL, de los que ya les advertimos con motivo de su aprobación. Sin duda, uno de los mayores fallos es su escasa dotación económica, algo que ahora tienen la posibilidad de revertir”, han señalado.

“Así se estaría dando a las entidades locales la solución para que prácticamente el 100% de la obras de programación local que se han quedado en reserva se puedan ejecutar en 2019”, han continuado.

Para UPN, “es evidente la falta de compromiso del actual Gobierno con las entidades locales y con las inversiones en nuestros pueblos y ciudades”.

Compartir