berriozar

UPN presenta enmiendas a los decretos anticrisis para deflactar el IRPF y bajar el IVA de la carne, pescado, luz y gas

 El diputado de UPN, Alberto Catalán, ha presentado varias enmiendas al articulado del Real Decreto-Ley 8/2023 que se está tramitando como Proyecto de Ley en el Congreso de los Diputados. Se trata del decreto conocido como ‘anticrisis’, aprobado in extremis el pasado 10 de enero. 

Las enmiendas pretenden, por una parte, ajustar las bases liquidables del IRPF a través de una deflactación progresiva de la tarifa de entre un 8 y un 10% hasta rentas de 60.000 euros. Además, proponen ajustar el mínimo del contribuyente, el mínimo por descendientes, ascendientes y por discapacidad a través de una deflactación del 8%. Catalán considera que “es necesaria la adopción de medidas fiscales como estas para tratar de paliar la evidente pérdida de poder adquisitivo que han sufrido las rentas bajas y rentas medias de nuestro país”

Por otro lado, las enmiendas presentadas buscan que, al igual que ocurre ya con el IVA del pan, la harina, la leche, el queso, los huevos, las frutas, verduras, legumbres y cereales, la carne y el pescado también tengan un tipo aplicable del Impuesto sobre el Valor Añadido del 0%. Para el diputado regionalista “la ciudadanía no entiende que la carne y el pescado no se traten como alimentos básicos igual que el resto”, y cree que esta medida “podrá reducir el precio desorbitado de ambos productos, algo que demanda la población”

En cuanto al IVA de la luz, el gas y la leña, las enmiendas de UPN persiguen que se les siga aplicando un tipo del 5% y no se suba como pretende el Gobierno hasta el 10%. Catalán afirma que “es inexplicable que el Gobierno de Sánchez esté dispuesto a cobrar a los hogares el doble de impuestos por encender la luz y calentar sus viviendas en pleno invierno”

Por último, el diputado plantea que todas estas medidas se prolonguen durante todo el año 2024 y no finalicen en junio o antes. “Desde UPN esperamos que un Gobierno al que tanto se le llena la boca diciendo que gobierna para la gente y que se autoproclama ‘progresista’ no tenga ningún problema en apoyar estas medidas que benefician a la inmensa mayoría de la población en un momento en el que su poder adquisitivo ha disminuido considerablemente”, ha concluido. 

Compartir