UPN pregunta al Gobierno de Navarra sobre las inversiones en Recoletas

UPN ha registrado una pregunta en el Parlamento de Navarra para que el Gobierno de Navarra detalle las inversiones concretas que prevé llevar a cabo en 2018 en el Convento Recoletas de Tafalla, tras la presentación esta mañana del último estudio sobre los usos de este edificio.

Los regionalistas han recordado que “ya en 2011 la Dirección General de Cultura solicitó un informe similar para acometer acciones urgentes en las instalaciones y realizar un diseño de los usos y servicios que podían ubicarse en Recoletas”.

“En lugar de dar continuidad a las gestiones realizadas, el Ejecutivo foral no solo duplica el trabajo y realiza un gasto innecesario con el dinero de todos los contribuyentes sino que se escuda en la elaboración de esos estudios para ocultar su falta de compromiso con el convento”, ha manifestado la portavoz de Cultura, Deporte y Juventud del partido regionalista en el Parlamento de Navarra, Cristina Altuna.

Además, los regionalistas han recordado que el 16 de noviembre de 2016 la comisión de Cultura del Parlamento de Navarra comprobó in situ la necesidad urgente de completar la reforma de parte del tejado para frenar el deterioro del edificio. Esta actuación se cifró entonces en unos 400.000 euros. Sin embargo, y pese a la urgencia de la reforma, el Gobierno no ha realizado ningún tipo de actuación ni de inversión en el convento en lo que va de legislatura.

“El Ejecutivo parece más interesado en retrasar las actuaciones concretas en el convento que supongan un compromiso económico que en un adecuando mantenimiento del edificio. Así lo demuestra el hecho de que el cuatripartito rechazara apoyar la enmienda que UPN presentó tanto a los Presupuestos de 2017 como a los de 2018 para acometer dichas reformas en el convento”, han dicho.

Recoletas es uno de los edificios más representativos de Tafalla por su alto valor histórico y data del siglo XVII, fecha en la que se construyó fruto de la disposición testamentaria de María Turrillos, esposa de Carlos Martín de Mencos y Arbizu.

Compartir