UPN-PP: “Apostamos por una educación en libertad frente al adoctrinamiento y las fobias populistas”

El candidato al Congreso de la coalición UPN-PP, Íñigo Alli, ha apostado este viernes por “defender una educación en libertad y elegida en libertad frente al adoctrinamiento de los nacionalistas y las fobias populistas contra un tipo de enseñanza como es la concertada”.

Nuestro modelo se basa en la convivencia entre la red pública y la red concertada, una y otra son sistema educativo navarro y esa convivencia es la que ha posibilitado que Navarra se encuentre a la cabeza de la educación en España”, ha señalado Alli. “Algunos pretenden crear un problema donde no existe en la sociedad”, ha apostillado.

Para mostrar esta realidad, “que es la que define a Navarra”, según Alli, los candidatos regionalistas y populares se han desplazado en el primer día de campaña a Tudela, junto al Colegio Público Elvira España y el Colegio Compañía de María, ubicados en la misma calle. “Navarra, y de forma especial una ciudad como Tudela, son ejemplo de esa convivencia y buena relación entre la enseñanza pública y la concertada”, ha destacado.

La educación es fundamental para esta coalición por lo que hemos querido abrir esta campaña hablando de un asunto que preocupa a los ciudadanos”, ha defendido.

A este respecto, ha manifestado que “es inaceptable que se estén creando agravios comparativos en función de si un alumno o alumna elige un tipo de enseñanza o aprender en un modelo o programa lingüístico u otro”.

Si un chaval que quiere elegir la enseñanza en inglés, es decir el PAI, y en el colegio público de su localidad no se ha implantado, no tiene ayudas en transporte y comedor para poder cursarlo en otra localidad que sí lo imparte; pero si elige el modelo D en euskera todas las facilidades del mundo aunque no haya demanda suficiente”, ha criticado.

Necesidad de un pacto educativo

Por su parte, el número 3 de UPN-PP al Congreso, Javier García, ha defendido la necesidad de un pacto educativo, para ofrecer una educación plural y de calidad en nuestra comunidad y en España, garantizando la igualdad de oportunidades. «Por eso nos comprometemos a seguir aumentando la partida dedicada a las becas, porque no queremos que nadie se quede sin estudiar por razones económicas», ha asegurado.

Además, ha enumerado otra serie de medidas necesarias que hay que acometer, como la gratuidad de los materiales digitales para el alumnado de educación Primaria, Secundaria y Bachillerato; un programa nacional para la formación del alumnado en inglés; un plan de erradicación del acoso escolar con protocolos claros para los docentes y para los padres y el impulso de la formación profesional dual hasta alcanzar los 100.000 alumnos en cuatro años, adecuando esta oferta a las exigencias empresariales.

«Todo ello, porque estamos convencidos de que mejorar la educación es fortalecer el instrumento más eficaz para crear empleo», ha afirmado.

Asimismo, ha resaltado la necesidad de una ley que dignifique la figura del profesor y le otorgue la autoridad necesaria para resolver conflictos dentro del aula, como la Ley de Protección del Profesorado propuesta recientemente.

En definitiva, García ha abogado por un consenso educativo, desde el respeto a unos principios básicos de calidad, pluralidad y libertad. «Lamentablemente, estos principios no se están aplicando en Navarra, donde el Gobierno foral se dedica a imponer el euskera y frenar el Programa de Aprendizaje en Inglés en nuevos centros de la red pública, lo cual vulnera el derecho de los padres a elegir la opción educativa que consideran más adecuada para sus hijos», ha concluido.



Compartir